Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

RD abre este miércoles congreso sobre temas geográficos    

RD abre este miércoles congreso sobre temas geográficos    
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuando utilizamos Google Maps para llegar a un destino tomando la ruta más corta en vehículos por la ciudad o para conocer dónde está situada geográficamente una ciudad lejana, estamos recurriendo a datos espaciales y geográficos, temas que serán conocidos este miércoles en el XV Congreso Dominicano de Ciencias Geográficas.

Así lo explicó este lunes el ingeniero Alejandro Jiménez, director del Instituto Geográfico Nacional, José Joaquín Hungría Morell, órgano del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Jiménez recordó que en el país el Instituto es el órgano rector de la gestión de esas y otras informaciones geográficas y de infraestructura de datos espaciales destinados a mitigar desastres, ordenar los territorios  y contribuir a las políticas públicas de desarrollo e inversión pública, por mandato de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).

Definió las infraestructuras de datos espaciales como “el Internet  de la geografía”, por lo que ya hoy se habla de “conectografía” o conexiones de redes con informaciones geodésicas y cartográficas diseñadas para mitigar los efectos del cambio climático en zonas vulnerables del planeta.

“De ahí que aquí nos proponemos conectar todas las instituciones del país que producen información geográfica para crear una gran base de datos para los planes de desarrollo, de inversión pública y de la gestión del medio ambiente”, dijo.

Entrevistado en el programa televisual Uno + Uno,  por el canal 2 de Teleantillas, Jiménez  anunció que el congreso será desde este 30 de agosto hasta el jueves 31en el Hotel Barceló Lina, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Declaró que el congreso, cuya agenda es la Infraestructura de Datos Espaciales  de la República Dominicana (IDE-RD), estará avalado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, cuyo secretario general, Rodrigo Barriga Vargas, acompañó a Jiménez en el programa, donde informó que los avances obtenidos en información geográfica incluyen una cartografía para no videntes.

“La inclusión de la persona ciega a través de la metodología Braille promueve el conocimiento de la geografía en la región y la  creación de portales geográficos. Y la gestión de riesgos naturales nos indica que América Latina y el Caribe avanzan hacia la modernización de sus infraestructuras de de datos espaciales para beneficiar a las grandes mayorías, no sólo a las élites políticas y empresariales”, expresó Barriga.

Otros objetivos serán mostrar los avances del país y la región en el diseño y desarrollo de infraestructuras de datos espaciales y los obstáculos para superar inconvenientes, presentando iniciativas y proyectos nacionales públicos y privados, y divulgando los aportes y trabajos de España, Colombia, Panamá y Francia.

Comenta