Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Congreso reúne a 200 exponentes artísticos del Caribe en RD

Congreso reúne a 200 exponentes artísticos del Caribe en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santiago (R.Dominicana).- Al menos 200 exponentes artísticos, especialistas e investigadores culturales de la región caribeña participan en el VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura, que este año se desarrolla en la República Dominicana bajo el título "Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe".

El evento, que se celebra desde el viernes 7 de abril y hasta el domingo en el Centro León de la ciudad de Santiago, norte de país, reúne cada dos años a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

El congreso está dedicado a los exponentes del genero bachata, ya fallecidos, Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

La programación académica comenzó formalmente el viernes con las conferencias "La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, dictada por Alejandro Paulino Ramos, de República Dominicana; así como "Nueva York te cambia", "Los bachateros modernos y las identidades trasnacionales", promovidas por Julie Sellers, Ph.D, de Estados Unidos.

Hoy, sábado, en el Patio Caribeño del Centro León se ofrece el concierto "Pioneros de la Bachata", con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua, y el domingo 9 se realizará un análisis de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran Caribe, a cargo de Benjamin Lapidus, Ph.D. (Estados Unidos).

El programa se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, y que "amplía el alcance del encuentro y trasciende a toda la comunidad", señalaron los organizadores durante la apertura del evento.

Además, permanece abierta la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy García Peña.

El comité de honor del VII MIC está integrado por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

El acto de apertura estuvo presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Darío Tejeda, del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

León de Jorge resaltó que esos congresos "han articulado conocimientos objetivos y experienciales, recogiendo así el testimonio valioso de decenas de artistas, gestores culturales y de una diversidad de actores que hoy están recopilados como memoria en los 6 libros, hasta ahora rigurosamente editados, sistematizando para siempre los contenidos expresados en cada una de las pasadas ediciones del evento".

"Con este séptimo congreso, dedicado a las bachatas y músicas de cuerdas del Caribe, continuamos la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región", indicó. EFE

Comenta