Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Congreso guatemalteco pide a EEUU no separar a los menores de sus familias

Congreso guatemalteco pide a EEUU no separar a los menores de sus familias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- El Congreso de Guatemala solicitó este martes al Gobierno de Estados Unidos respetar los derechos de los niños migrantes y no separarlos de sus núcleos familiares.

A través de un punto resolutivo, que recibió 80 votos a favor y que fue presentado por la bancada opositora Encuentro por Guatemala, el Parlamento expresó «su preocupación» por la separación de casi 2.000 menores de sus familias en la frontera sur de EE.UU., de los que al menos 465 son guatemaltecos.

Es por ello que le piden al Gobierno de Donald Trump, que aplica la política migratoria de «tolerancia cero», que deje a un lado estas prácticas que «conllevan a violaciones a los derechos humanos» y que provoca que sean recluidos en albergues que «vulneran su emocionalidad, dignidad e integridad».

Según datos oficiales, cerca de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas debido a la política de «tolerancia cero» del presidente Trump contra la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

El Congreso, que también exhorta al Ejecutivo guatemalteco a liderar una política migratoria que asegure la integridad de los menores y que en el menor plazo posible puedan encontrarse de nuevo con sus familias, asegura que esta medida afectará «al desarrollo, psíquico y social» de los pequeños.

En Estados Unidos es creciente la indignación tras haberse difundido las imágenes de menores inmigrantes alojados en almacenes y, en algunos casos, dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Pese al aumento de las críticas, el presidente Trump volvió hoy a defender la política de «tolerancia cero» de su Ejecutivo con la inmigración indocumentada, que deriva en la separación de las familias.

Comenta