Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Congreso deja abierta legislatura ordinaria; priorizarán Ley Régimen Electoral y Códigos

Congreso deja abierta legislatura ordinaria; priorizarán Ley Régimen Electoral y Códigos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República y la Cámara de Diputados dejaron abierta la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al periodo legislativo 16 de agosto 2018-2020, juramentados e instalados los Bufetes Directivos, en la que ambos presidentes legislativos destacaron como prioridad la aprobación de la Ley de Régimen y Electoral.

Reinaldo Pared Pérez quedo ratificado por tercera vez en sus funciones como presidente del Senado, mientras que en la Cámara de Diputados fue juramentado el profesor Radhamés Camacho, cumpliéndose así el pacto interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la alternabilidad.

Camacho fue juramentado para el periodo agosto 2018-2020, con 120 favorables y 46 en contra de la oposición, ya que el Partido Revolucionario Moderno, PRM, informo que no votaría por ninguna plancha.

Fidelio Despradel, diputado de mayor edad, juramentó al nuevo presidente y demás miembros del Bufete.

Ambos presidentes del Congreso Nacional, coincidieron en que el proyecto de Ley  Régimen Electoral y los perimidos Códigos Procesal Civil, y Código Civil de Procedimiento, deben ser los priorizados en aprobarse en esta legislatura.

Pared Pérez, citó la Ley del Régimen Electoral como lo más prioritario, para complementar la recién promulgada Ley de Partidos Movimientos y Agrupaciones Políticas; los proyectos del Código Civil y el Código Procesal Civil.

Mientras que Radhamés Camacho, en su primer discurso ,indica que su gestión tiene el compromiso de aprobar el Proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana; el Proyecto de Ley del Código Civil; el Proyecto de Ley del Código de Procedimiento Civil; el  Proyecto de Ley del Código de Comercio; el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y el Proyecto de Ley de Aguas; Proyecto de Ley de Deportes y Recreación Física; el Proyecto de Ley que regula el trabajo doméstico; Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria; Ley de Cambio Climático de la República Dominicana; Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

Aclaró a la ciudadanía que “como ciudadano está preparado emocional, mental y políticamente para asumir la función histórica de ser uno de los presidentes de ese órgano, con una ruta evolutiva social y política.

La plancha del Partido de la Liberación Dominicana, presentada por Dilepcio Núñez contó con 120 votos incluidos los  del Revolucionario Dominicano y otras fuerzas aliadas, excepto el Partido Revolucionario Moderno, quien decidió no apoyar ninguna plancha.

Los voceros

Los voceros de los  partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros minoritarios escogieron los senadores y diputados que fungirán de voceros en el período legislativo del 16 de agosto 2017 al 2018.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El bloque del PLD, tendrá a Gustavo Sánchez por quinto año en su labor , mientras Miguel Espinal y Mónica Lorenzo serán el vicevocero y la secretaria, respectivamente.  Además fueron escogidos Miguel Espinal, como vicevocero; Mónica Lorenzo, secretaria del bloque; como secretarios del bufete directivo, Ivannia Rivera y Juan  Julio Campos.

En tanto, el PRSC volvió a escoger como vocero y vicevocero a Máximo Castro Silverio y Pedro Botello.

Los perredeístas optaron porque Radhamés González siga de vocero, Lucía Alba de vicevocera.

Por su lado, Fidel Santana fungirá de vocero del Frente Amplio; Betzaida González del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Fedelio Despradel, portavoz de Alianza País.

 

Los voceros en el Senado de la República:

El PRM; Santiago Zorrilla; José Hazim del PRSC; Félix Vásquez, representará el PRD, Amable Aristy Castro por el Partido Liberal Reformista y Pedro Alegría por el Bloque Institucional Social Demócrata (BISD).

Saludan nuevo presidente, quieren año productivo

Todos los voceros de cada bloque felicitamos al presidente Radhamés Camacho y demás miembros del juramentado Bufete Directivo.

El vocero del Bloque de Diputados del PRD, Radhamés González apeló a la urgente aprobación de proyectos de interés nacional, entre ellos: el Código penal, Civil, de procedimiento Civil, La ley de Agua es urgente, aprobar la ley Electoral, de Residuos Sólido.

Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno, PRM, destacó  la concientización del pueblo sobre los problemas que afectan a la sociedad, donde impere la transparencia, por lo que anuncia redoblarán sus esfuerzos sustentado en dos ejes: magnificar el rol fiscalizador del Congreso; y aprobación de proyectos ya citados.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD, saludó al presidente del Senado, y a los senadores que le acompañaron durante la instalación de su bufete directivo. Agradeció al PLD haberlo escogido para continuar representándolo en la CD.  Y dijo que abogará por la unidad interna de los bloques, para que “aventureros no hagan diferencias”.

Máximo Castro Silverio, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, lamentó la posición planteada por Pedro Botello, sin consenso, y dijo “no nos sentimos derrotados en la propuesta, porque  la desconocía.  El colega de nuestra bancada hizo uso de su soberanía como Diputado de la República, pero no fue una decisión del bloque, y no podíamos abandonarlo”. Con disciplina y liderazgo compartido los mandatos claramente establecidos en el Reglamento Interno que rige este componente legislativo del Primer Poder del Estado.

Diputado La Romana, Pedro Botello presentó una plancha contrario lo que provocó un caos de una hora y media entre la confusión de diputados de la oposición, ya que su plancha estaba integrada por Robinson Díaz, del PRM, Francisco Santos, quienes no consultaron a su bancada y fueron desautorizados por su vocero Ronald Sánchez, también Máximo Castro Silverio informó que Botello no informó su decisión, pero que tenía derecho a presentar otra plancha, presidida por él.

Comenta