Congreso de EE.UU. da ultimátum a fiscal general para no acusarlo de desacato

Por EFE viernes 3 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerrold Nadler, dio este viernes un nuevo ultimátum al fiscal general William Barr para no acusarlo de desacato si rechaza de nuevo comparecer ante el Congreso para declarar sobre el informe de la llamada trama rusa.

Nadler hizo esta advertencia en una carta enviada al Departamento de Justicia después de que su titular se negase a acudir al Comité Judicial de la Cámara Baja, donde tenía previsto comparecer este jueves para dar explicaciones sobre su actuación respecto a la publicación de los resultados de las investigaciones de la trama rusa.

El presidente del comité fijó el próximo lunes como fecha límite para que Barr responda a la petición del Congreso.

Asimismo, Nadler indicó que se trata de su única oferta antes de proceder a considerar a Barr en desacato al Congreso por no responder a la citación.

“El Comité está dispuesto a hacer todos los esfuerzos realistas por llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia. Pero si el Departamento persiste en su negativa injustificada a cumplir con la citación emitida de forma válida, el Comité iniciará los procedimientos de desacato y buscará un nuevo recurso legal”, escribió Nadler.

Además, el responsable demócrata pidió a Barr que reconsidere su decisión de no permitir al Congreso acceder a una versión sin censurar del informe sobre las pesquisas de la trama rusa, elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

Barr rechazó acudir al Comité Judicial de la Cámara Baja, aunque sí compareció el miércoles ante el Comité Judicial del Senado, de mayoría republicana.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, explicó en un comunicado que Nadler “puso unas condiciones para la audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sin precedentes e innecesarias”.

Esta semana se supo que Mueller había enviado una carta de protesta a Barr por el resumen que publicó de su informe, ya que, a su juicio, “no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido” de las pesquisas.

Mueller dio por terminada la investigación sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016 el 22 de marzo pasado, y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.

En su resumen, Barr señaló que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Los legisladores han acusado a Barr de tratar de defender la imagen de Trump, pese a que la investigación de Mueller deja la puerta abierta a la posibilidad de que el presidente haya intentado obstruir a la Justicia.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar