Congreso aprueba por insistencia ley que limita referéndum en Perú

Por EFE viernes 21 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El pleno del Congreso aprobó este viernes, por insistencia, una ley que refuerza los límites para convocar a un referéndum en Perú, una norma que había sido observada por el presidente peruano, Pedro Castillo, al considerar que restringe los derechos ciudadanos.

El Legislativo aprobó la ley por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones y su promulgación quedó en manos de su presidenta, la opositora María del Carmen Alva.

Esta semana, la comisión de Constitución había insistido en la aprobación de la norma, que detalla que toda iniciativa de reforma constitucional que sea puesta a consulta popular tiene que pasar previamente por la aprobación del Congreso.

Los legisladores de la comisión rechazaron que esta ley afecte el derecho a la participación ciudadana o principios constitucionales, como había manifestado el mandatario al observar la norma en diciembre pasado.

El izquierdista Castillo había expresado al observar esta ley, que restringía arbitrariamente el derecho al referéndum, establecido en la Constitución y vulneraba principios constitucionales al fijar el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional.

El mandatario tiene como una de sus propuestas políticas de campaña el convocar a una consulta popular para modificar la Constitución Política, vigente desde 1993 y promulgada por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En ese sentido, el Ejecutivo tendrá ahora que acudir al Tribunal Constitucional para resolver este conflicto.

La ley aprobada por el Congreso plantea la modificación de los artículos 40 y 44 de la Constitución para añadir que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento con mayoría absoluta de sus miembros y que el referéndum sobre esos temas sólo será convocado por disposición del Legislativo.

El legislador de la bancada oficialista del partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, declaró que “en una máscara llamada democracia se le quiere cerrar el derecho a los ciudadanos que quieren un referéndum”.

“No es posible que en estos tiempos se esté retorciendo y promoviendo a que los ciudadanos salgan a las calles por sus derechos”, añadió el portavoz de Perú Libre.

Sin embargo, la titular del Congreso y legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, expresó que “la Asamblea Constituyente que quieren hacer algunos congresistas y que vienen en mensajes del Ejecutivo es ilegal”.

“Eso es lo que es inconstitucional, sería un golpe de Estado y eso es lo que nosotros desde el Congreso no vamos a permitir”, añadió en declaraciones recogidas por el diario La República.

Apple Store Google Play
Continuar