Congresistas NY logran incluir en proyecto ley 1,500 vales para apartamentos sección 8

Por Ramon Mercedes jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – Los congresistas demócrata Adriano Espaillat (NY-13) y Ritchie Torres (NY-15) en esta ciudad, lograron incluir en el proyecto de ley de apropiaciones de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y Agencias Relacionadas (T-HUD) para el año fiscal 2022, la cantidad de 1,500 vales adicionales de apartamentos de sección 8 para familias de escasos recursos.

Esta inclusión en dicho proyecto de ley permite que el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de NYC (HPD) pueda emitir dichos vales por esa cantidad.

Bajo el proyecto de ley federal de Financiamiento de Vivienda, se reducen las restricciones sobre los fondos de reserva de la agencia de vivienda pública (PHA) y permite que se utilicen para vales adicionales de elección de vivienda de Sección 8.

Espaillat sostuvo que “mientras nuestras comunidades en NYC y todo EE.UU. se embarcan en sus jornadas para reconstruir y recuperarse de la pandemia del Covid-19, tenemos que usar todas las herramientas disponibles para prevenir la falta de vivienda y promover viviendas asequibles”.

“La vivienda estable y asequible debería ser un derecho, no un privilegio, y es más importante ahora que nunca, especialmente durante esta época de crisis inimaginable para muchos, poder brindar viviendas seguras, estables y asequibles a los estadounidenses de bajos ingresos”, precisó el congresista de origen dominicano.

Por su parte, Torres expresó “como legisladores, debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que las familias puedan permitirse vivir en sus comunidades y puedan permanecer en sus hogares”.

Añadió que, al eliminar las restricciones sobre los fondos de la PHA, se garantizará que más familias tengan acceso a los vales de Sección 8, que son las mejores herramientas que tenemos para que las familias accedan a viviendas asequibles. Los vales de vivienda ya no tendrán que languidecer mientras las familias aún luchan por recuperarse de la pandemia, dijo.

“Agradezco al congresista Espaillat por su asociación para obtener este logro”, dijo el también legislador Torres.

“Esta es una gran victoria para las PHA en todo el país y nos acerca un paso más al establecimiento de una verdadera red de seguridad de vivienda para los estadounidenses de bajos ingresos”, dijo Rachel Fee, directora ejecutiva de la Conferencia de Vivienda de Nueva York.

“La ciudad de NY y otras importantes en EE.UU. han estado liderando con una crisis de viviendas asequibles durante muchos años que solo se ha visto agravada por la pandemia”, indicó Fee.