Congresistas hispanos de EEUU piden que agentes fronterizos porten cámaras

Por El Nuevo Diario martes 2 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU. (CHC) pidieron este martes al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, que implemente el uso de cámaras corporales para funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y de Protección Fronteriza (CBP).

A través de una carta, los congresistas pretenden con esta solicitud evitar que haya casos de abuso de la fuerza por parte de las fuerzas federales contra los inmigrantes y que se disuada a los agentes de arrestar a quienes no están perseguidos por delitos graves.

"Esta medida de rendición de cuentas y transparencia garantizará que los derechos del debido proceso estén protegidos y que el DHS use verdaderamente sus limitados recursos para dar prioridad a las amenazas contra el terrorismo y la seguridad nacional", dijo la presidenta del CHC, Michele Lujan Grisham.

Se trata de una medida legislativa que ha presentado ante la Cámara de Representantes el congresista por Nueva York Adriano Espaillat.

"Por otra parte, apoyar la legislación de cámaras corporales del Congresista Espaillat es un llamado a la seguridad e integridad de los agentes y las comunidades que tienen el deber de proteger", añadió la presidenta del CHC.

El vicepresidente del Caucus, Joaquín Castro, destacó el momento de especial tensión y confusión que existe entre la comunidad inmigrante ante las políticas migratorias del nuevo presidente, Donald Trump.

"En este momento de mayor tensión y confusión, el uso de cámaras corporales por parte de los agentes de la CBP y de ICE ayudaría a mantener tanto a los oficiales como a los miembros de la población seguros", apuntó.

"El secretario Kelly debería dar prioridad en la agencia para aumentar el uso de esta tecnología debido a la responsabilidad crítica que proporciona", argumentó.

Espaillat recordó los "numerosos reportes" sobre casos en los que los agentes usan "métodos coercitivos para extraer información" a los inmigrantes o "se inventan testimonios" falsos, poniendo en extrema vulnerabilidad a familias inocentes.

"Están aterrorizados por las nuevas políticas de inmigración de la Administración de (Donald) Trump y, como he sido indocumentado, personalmente entiendo este miedo y su impacto", agregó el congresista.

"Por eso esta legislación es tan importante y estamos instando al general Kelly y al liderazgo del DHS a implementar el uso de cámaras corporales para asegurar que los derechos civiles de las personas no sean violados", concluyó.

La carta fue también rubricada por los congresistas demócratas Rubén Gallego, Luis V. Gutiérrez, Grace Napolitano, J. Luis Correa , Nydia M. Velázquez, Juan Vargas, Darren Soto y Raúl Grijalva. EFE

Apple Store Google Play
Continuar