Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Congresista exhorta dominicanos en EEUU conozcan sus líderes

Congresista exhorta dominicanos en EEUU conozcan sus líderes
Daysi J. Báez, primera mujer congresista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La congresista Daisi J. Báez, de la Florida, Estados Unidos, exhortó a los dominicanos residentes en el exterior a identificarse con sus líderes comunitarios y legislativos y a «saber tanto de su estado como de su propio país».

La congresista dictó este viernes la conferencia ‘La mujer dominicana en la política de Estados Unidos’’, en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el presidente ese gremio, Olivo de León, dio las palabras de bienvenida.

La primera dominicana congresista en la Cámara de Representantes exhorta a los dominicanos residentes en el exterior a identificarse con sus líderes comunitarios y legislativos «saber tanto de su estado como de su propio país».

Báez hizo un recuento de cómo una mujer puede obtener un escaño en  Estados Unidos, donde el 39 por ciento es hombre y 59 mujer y apenas tenemos dos mujeres senadoras y una sola latina senadora; solo un 19 por ciento de las mujeres ocupa posiciones, de 104 sirviendo en el Congreso solo 10 son latinas. En el 2016 hace seis meses 17 dominicanos participaron en las elecciones y 10 mujeres salieron electas.

Báez aclaró que cada estado tiene sus leyes y se deben respetar por «eso algunas veces son más importante que el gobierno federal». Recordó que en el 1994 con una ley votada en RD sobre la obtención de doble nacionalidad permitió a muchos dominicanos participar en política.

La primera dominicana en lograr un escaño en el Estado de la Florida dijo qué hay barreras: roles tradicionales, profesiones para las mujeres , barreras culturales, institucionales y el sistema de financiamiento de campaña elección,especialmente en Estados Unidos «usted es quien tiene que buscarse sus fondos mediante donaciones o promociones». Hizo hincapié en que hace 97 años se le dio el derecho a la mujer al voto es decir que hemos avanzado, pero falta mucho.

La Florida tiene unos 4.5 por ciento de votantes de unos 9 millones de floridianos.

Relató que cuando ella recolectó 50 mil dólares para su campaña comenzaron a confiar en sus posibilidades para ser candidata. Daysi nació en San Carlos se padre banilejos y madre salcedense y graduada del Colegio Santa Teresa .

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta