Congresista Espaillat en contra eliminar programa DACA beneficia miles inmigrantes

Por Ramon Mercedes jueves 14 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (D-13) manifestó este martes que no hay razón para eliminar el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pidió al Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimar una demanda del gobierno del presidente Donald Trump para eliminarlo.

Durante una rueda de prensa en su oficina de la calle 181, en el Alto Manhattan, solicitó al Supremo “que sea sensible con las necesidades de estas personas y sus familias” porque a través del DACA muchos “dreamers” son ahora profesionales que aportan a la economía.

Exhortó a la Suprema que sea accesible con las necesidades de los 800 mil jóvenes que son realmente americanos, son profesores, policías, enfermeros(as), dueños de pequeños negocios, de viviendas. “Son realmente parte íntegra de nuestra economía y en nuestra nación con una excepción que no tienen ese papel”, sostuvo.

“Además, el Tribunal Supremo debería escuchar el planteamiento que ha hecho la jueza Sonia Sotomayor sobre ese foro”, indicó.

Espaillat se une a la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR) y defensores de los inmigrantes.

Entre las ciudades que están apoyando el DACA figura NY y su fiscal general, Letitia James, que acudió ante el Supremo en su defensa y afirmó que es “imperdonable” que el Gobierno continúe usando a estos jóvenes “como fichas políticas”.

El portavoz de la fiscalía, Enny Pichardo, en representación de la funcionaria judicial, expresó: “Nos complace que anteriormente otros tribunales hayan tomado la decisión, de decidir que los planes de Trump son básicamente algo ilícito, son planes y esperamos que la Corte Suprema mantenga esa decisión firme y que esos jóvenes puedan seguir trabajando sin temor a ser deportados”.

Por su parte, la directora ejecutiva de NMCIR, Alba Lucero Villa, sostuvo que eliminar el programa devastaría a comunidades, la economía, a familias, a personas que han vivido aquí casi toda su vida.

También habló en términos similares la presidente del condado de Manhattan, Gale A. Brewer, entre otros.

El DACA es un programa creado por el Departamento de Seguridad Nacional de USA el 15 de junio de 2012 que ha beneficiado a más de 750 mil jóvenes indocumentados. Es un amparo, durante un período de dos años, sujeto a renovación, contra la deportación, para que personas que llegaron a EE.UU cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios; sin embargo, no proporciona estatus legal.

Permite trabajo temporal, número de seguro social, identificación del estado, licencia de conducir, seguro médico y estudiar en universidades, entre otros beneficios.

Anuncios