Conflicto provoca gran cúmulo de basura en la capital

Por Carlos Luis Baron Miércoles 22 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Un conflicto entre la empresa que gestiona el vertedero de la capital y las alcaldías de la ciudad ha provocado un gran cúmulo de basura en las calles que podría derivar en una crisis sanitaria en Santo Domingo, según advierten distintos sectores.

La improvisación de vertederos en las calles de diferentes barrios capitalinos ha provocado advertencias por parte de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente, así como de técnicos en materia municipal, que alertan de graves consecuencias para la salud de los residentes de Santo Domingo.

La situación se debe a la decisión adoptada la semana pasada de la empresa Lajún Corporation, que gestiona el vertedero de Duquesa, de reducir cuatro horas la actividad en el depósito y eliminar las jornadas de los fines de semana, en reclamo de supuestas deudas por parte de los cabildos.

Las alcaldías, por su parte, acusan a la empresa de aumentos exorbitantes en el precio del servicio.

La situación provocó un cúmulo de basura en la capital, principalmente en los sectores más pobres, por lo que, tras la intervención de las autoridades, Lajún anunció este lunes que dejaba sin efecto la medida, que continúa afectando el servicio.

En cambio, propuso que una empresa de arbitraje internacional determine el coste de este servicio.

"Si este árbitro confirma que nuestros precios son correctos las autoridades deberán aceptar y, por el contrario, si indican que debe ser menor, aceptaremos sin problema", señaló en un comunicado.

La empresa de aseo urbano afirmó que está abierta a la negociación con las autoridades "de manera transparente".

El técnico municipal Waldys Taveras advirtió hoy, en declaraciones a Efe, del impacto sanitario y ambiental que podría tener esta situación, que se agrava, además, "por la negativa" de Lajún de no invertir en un relleno sanitario en Duquesa y "mantener un botadero de basura a cielo abierto".

Para Taveras, exedil por el Distrito Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente debe asumir el control del vertedero para evitar "un colapso" que ponga en riesgo la vida de los munícipes de Santo Domingo.

El Ministerio de Salud advirtió recientemente de que 3,7 millones de residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura que se produciría ante una reducción de los servicios de recogida de residuos.

En una carta dirigida al gerente general de la empresa, Adrián Lee-Chin, dicha cartera advirtió que la acumulación de los desechos sólidos se convierte en foco de contaminación cuyas consecuencias inmediatas son enfermedades y daño al medioambiente del Gran Santo Domingo.

Asimismo, señaló que "la incapacidad de las alcaldías para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos", representan un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en seis municipios que, en promedio, vierten diariamente 3.300 toneladas de desperdicios en Duquesa.

Por su lado, la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afundsarec) pidió hoy al Gobierno declarar de utilidad pública el vertedero de Duquesa y entregarlo a la Mancomunidad de Santo Domingo para que lo administre hasta que se resuelva el conflicto.

La asociación, que agrupa a cinco fundaciones comunitarias que recogen basura en el Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, denunció, a la vez, un brote de enfermedades infectocontagiosas causadas por la gran acumulación de basura en las calles. EFE