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19 de abril 2024
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Conflicto en licitación para mejorar servicios consulares dominicanos

Conflicto en licitación para mejorar servicios consulares dominicanos
El Mirex espera que Compras y Contrataciones agilice la licitación puesta en marcha en mayo de este año. (Ilustración: (Wilfraidi Rodríguez)
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A lo largo de la historia numerosas han sido las quejas sobre los servicios consulares dominicanos en el exterior.

Las denuncias han sido de diferentes indoles, entre las que se destacan el cobro excesivo por la emisión de algunos documentos y la discrecionalidad en la recaudación por concepto de los servicios.

Precisamente, con el fin de modernizar los servicios y acabar con esas quejas, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), ha ideado un plan piloto mediante la contratación de una compañía que brinde dichas labores, para lo que ha realizado dos licitaciones, de las cuales la primera fracasó.

Esta se hizo en noviembre del año 2021 bajo el título “para la contratación de proveedor de servicios externos para la recepción y tramitación de servicios consulares en el extranjero”.

No tuvo éxito ya que la misma fue impugnada por una de las empresas que no resultó agraciada por presentar errores técnicos, siendo cancelada por Compras y Contrataciones.

Luego, en mayo de este año, la institución convocó a otro “proceso de excepción”, bajo la referencia MIREX-CCC-PEEX-2022-0001.

El mismo se mantiene estancado luego de que nuevamente fuera impugnado por la compañía BLS International luego de que resultara seleccionada la empresa VFS Global. De acuerdo a informaciones obtenidas por este medio, la objeción habría estado motivada por supuestos errores técnicos y porque presentó una oferta económica más elevada.

Ante esta situación, el Mirex espera que Compras y Contrataciones se exprese al respecto para así poder tener pronto un resultado sobre esta licitación.

Motivos para cambiar

El proceso para la contratación de un proveedor externo de servicios para la recepción y tramitación de servicios consulares en el extranjero fue publicado por el MIREX el día viernes 06 de mayo del corriente en medios escritos de circulación nacional.

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En el mismo, el Mirex afirmó que, tras las experiencias exitosas obtenidas por países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el gobierno de República Dominicana “busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, iniciando con un plan piloto en seis localidades en el primer año”.

Los consulados donde iniciará el plan están ubicados en Buenos Aires, Argentina; Caracas, Venezuela; Boston, Estados Unidos; Santiago de Chile, en Chile; Barcelona, en España; y Pekín, en China.

La empresa que resulte ganador tendrá a su cargo operar la recepción de solicitudes de visado, renovación de pasaportes y otros trámites consulares, de manera que permita avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera, mejora de los canales de comunicación y transparencia en los ingresos percibidos.

El Mirex ha resaltado que su meta es clara: “un proceso transparente cuyo resultado sea modernizar los consulados, dejando atrás los sistemas del pasado”.

“Llegó el momento de acompañar el diagnóstico con una solución moderna, eficiente y satisfactoria, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader”, manifestó el canciller Roberto Álvarez el pasado mes de mayo.

República Dominicana en la actualidad cuenta con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de Embajadas.

Estas oficinas atienden a una diáspora que supera los dos millones y medio de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros que se trasladan al país con motivos principalmente laborales.

La externalización de servicios contribuye con un mayor rendimiento de los funcionarios designados, al conseguir enfocarse exclusivamente en sus funciones, venciendo la discrecionalidad y garantizando la estandarización.

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