Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

El Conflicto Dominico Haitiano

COMPARTIR:

Desde tiempos remotos ha existido un conflicto entre las dos naciones que habitan la isla la hispaniola, República Dominicana y Haití, dos países que son divididos únicamente por una frontera imaginaria, pudiéramos decir.

Pero cuál ha sido el eje central de los conflictos bélicos entre Haití y la República Dominicana, aparentemente dentro de la psiquis del pueblo haitiano existe la idea de que la parte oriental de la isla, también les pertenece, ocho han sido las veces en que Haití ha invadido la República Dominicana.

En la actualidad la situación no es menos agravante, a raíz del terremoto que fue víctima Haití en el año 2010, el éxodo de haitianos que cruzan la frontera de manera ilegal hacia la República Dominicana ha aumentado al 100%.

Pedernales, Jimani, Dajabon y Elías Piña, son los cuatro puntos de acceso por los cuales nacionales haitianos penetran hacia la República Dominicana en busca de una mejor calidad de vida. Hecho que no es bien visto por los Dominicanos.

La República Dominicana dentro de su inmensa solidaridad ha sido el más fiel pie de apoyo con el que han contado los haitianos. En el año 2010 cuando este país sufrió la furia de la madre naturaleza y fue azotado por un terremoto magnitud 7.3, los dominicanos fuimos los primeros en llegar.

Gran parte de las ayudas humanitarias que recibió Haití desembarcaron en puertos y aeropuertos dominicanos para luego ser trasladados a la empobrecida nación por calles, avenidas y carreteras dominicanas. No solo hasta aquí ha llegado la solidaridad de la República Dominicana para con Haití.

El gobierno dominicano ha colaborado también con la construcción de importantes infraestructuras en esta nación, como lo fue el caso de la Universidad Estatal Haitiana Henri Christophe, a un costo de US$30 millones, construida por el ex presidente dominicano el Dr. Leonel Fernández.

También la República Dominicana a través del Tribunal Constitucional en la ordenanza TC/0168/13, puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales, donde cientos de haitianos pudieron resolver la situación de sus estatus en el país.

En los últimos meses los medios de comunicación de la República Dominicana han estado copados de información sobre la invasión masiva de haitianos, que día a día llegan a nuestro país, causando esto gran revuelo en la población.

De ese mismo modo se ha denunciado que parturientas haitianas llegan en caravanas a los hospitales fronterizos del país a dar a luz sus crías, trayendo esto como consecuencia  exuberantes costos al estado dominicano.

Otro agravante y no menos importante son los actos delictivos cometidos por haitianos, como fue el caso de la adolescente Cielo García. Todo esto ha hecho despertar en la población dominicana la necesidad de exigirles a las autoridades las deportaciones masivas de ilegales haitianos en el país.

Lo que si entendemos las autoridades migratorias deben poner todo el empeño para salvaguardar nuestras fronteras y evitar que la soberanía dominicana se vea en peligro. La República Dominicana no se opone a que haya haitianos en el país, pero haitianos debidamente regulados y documentados, que lleguen a aportar a nuestra nación. No a crear más problemáticas de las que ya tenemos.

Comenta

[wordads]