Confían medida aplicará DGII a partir de enero beneficiará comercio

Por Orlando Arias martes 17 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional del Comercio y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO) saludó  el anuncio hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la aplicación en enero próximo del Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes, al tiempo  que solicitó que para las discusiones y decisión final sobre su aplicación sean convocadas las instituciones representativas del comercio organizado.

Del mismo modo llamó a la  unión de los comerciantes para enfrentar los desafíos  que tiene el sector, al tiempo que entre los que citó el alto costo del servicio energético, la competencia desigual, la delincuencia, los apagones, el caos del tránsito, entre otros.

En ese mismo  contexto, pidió  a los comerciantes del país a  que se formalicen para así poder ser parte de la red de suplidores del Estado y poder aprovechar las oportunidades que ofrece el Gobierno, comprador número uno de las Pymes.

Durante una almuerzo realizado con motivo a la celebración del Día Nacional del Comercio, el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, expresó que la fecha es propicia   para resaltar que no es tiempo de lamentar, sino de unificar,  emprender, innovar, multiplicar y sumar para demostrar que el comercio es  un sector fuerte, firme, robusto y preparado para enfrentar los retos de cada día.

“Ponemos nuestras esperanzas en el trabajo tesonero, conscientes de que los tiempos han cambiado, el entorno ha cambiado y cuando cambia el entorno, cambia todo, por eso no  podemos quedarnos estáticos e indiferentes ante estos cambios, ya que si no estamos en capacidad de asumir los mismos y actuar en consecuencia, seremos extirpados de cuajo en el conglomerado comercial de la República Dominicana”, dijo el dirigente de los comerciantes.

Recordó que ya  no se trata de los tiempos de una cuota en el INESPRE o en el CEA, ya que son ahora otras son las prioridades y  necesidades, debido a que se compite  en un mundo global, en donde la eficiencia y la excelencia en el servicio marcan la diferencia en la preferencia de los consumidores.

En ese sentido, agregó que  Confecomercio decidió  fomentar la Mesa de Diálogo del Comercio, por lo que  entre los meses de julio, agosto y septiembre, recorrió  las regiones Este, Sur, Nordeste y Gran Santo Domingo, escuchando al comercio, consolidando sus opiniones, anhelos y aspiraciones.

Reveló que una vez terminada  esa relatoría, se entregará al presidente de la República, Danilo Medina, el cual dijo   no solo ha demostrado su sensibilidad y disponibilidad de desarrollar al sector de las Mipymes, sino que cada año se supera asimismo con decretos y leyes que buscan seguir mejorando la eficiencia y rentabilidad de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Sobre el tema de la  formalidad, el presidente de Confecomercio dijo que “cuesta, es verdad, pero la informalidad cuesta más, por lo que exhortamos a todos los comerciantes afiliados a Confecomercio, al comercio y las pymes en general,  a buscar asesoría fiscal y tributaria,  en procura de más eficiencia, más empleos y más rentabilidad”.

Por otro lado,  solicitó al Estado dominicano la aplicación del régimen mixto de la seguridad social, el cual es válido para los que  trabajan  por cuenta propia, como es el caso de los comerciantes,  y al final de sus vidas productivas  queden  protegidos.

Finalmente,  expresó  que  los comerciantes detallistas, mayoristas, de los mercados, dueños de supermercados, somos los aliados por excelencia de las empresas y las industrias productoras, ya que comercializamos casi la totalidad de su producción.

Sin embargo, lamentó que  en los últimos tiempos han  sido olvidados y hasta maltratados por estos, por lo que llamó  a los empresarios e industriales a revisar las relaciones con los comerciantes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar