Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Conferencista define como imperativo geopolítico apertura relaciones RD-China

Conferencista define como imperativo geopolítico apertura relaciones RD-China
Iván Ernesto Gatón, imparte la conferencia “Origen, Evolución y Perspectivas de las Relaciones Dominico – China”, invitado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como un imperativo geopolítico y geoestratégico definió el profesor Iván Ernesto Gatón el establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China.

Afirmó que la decisión del gobierno dominicano tiene que verse en el escenario actual de la  geo-economía, concepto, que dijo es dominante hoy en día,  suplantando el de la geopolítica.

Sostiene que la   formalización de las relaciones con China Continental trasciende  por la interdependencia global de los mercados en razón de  que China es  el principal eje de inversión a nivel planetario.

Gatón, invitado por la Secretaria de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana impartió la conferencia “Origen, Evolución y Perspectivas de las Relaciones Dominico – China” en la que  recordó que  el gigante asiático tiene el 20 por ciento de la población mundial y una clase media que sobrepasa a toda la población de Estados Unidos.

“En  síntesis es una locomotora económica de todo el planeta y estando en un contexto de geopolítica y conveniencia económica  se hacía más que obligatoria la formalización  de las relaciones con China Popular”, explicó en términos llanos  el experto en Geopolítica y Relaciones Internacionales con  Master en Asuntos Asiáticos en su ponencia.

Una amplia audiencia que llenó el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD escuchó los conceptos elaborados por Iván Gatòn, quien hizo un recorrido histórico por las diferentes dinastías chinas, las grandes guerras, el papel de sus líderes y sus relaciones con las potencias mundiales.

“Es favorable para todo el planeta que   el país,  que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país que mueve la economía del planeta,  esté en armonía con todos los componentes de la sociedad internacional”, reflexionó.

Señaló China estuvo en el ostracismo de las relaciones internacionales hasta el año 1972 con la diplomacia del ping pong de Henry Kissinger en la administración Nixon que quitaron a Taiwán de la sociedad para darle un espacio a China en todo el escenario internacional.

“Era algo ya obligatorio y la guerra fría pasó y Estados Unidos es quien reconoce en 1972 la necesidad de establecer relación con China Popular” expresó para explicare el paso dado por Republica Dominicana en el 2018.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Objetivo de la conferencia

La Secretaría de Formación Política del PLD,  consiente del impacto del acuerdo entre República Dominicana y China,  y en procura de socializar sobre los avances y desarrollo del paso dado,  organizó la conferencia  Origen, Evolución y Perspectivas de las Relaciones Dominico-China en la  que participaron dirigentes y miembros de la organización política.

Alejandrina Germán titular de la Secretaría de Formación Política  en unas breve palabras de introducción dijo  que la formalización de las relaciones  con China es recibida con gran beneplácito por todos los sectores nacionales,  lo que implica un paso  hacia el crecimiento y desarrollo de la República Dominicana, pese a muchos desconocer en su justa dimensión el impacto que producirá la decisión del gobierno dominicano.

“No todos tienen el completo dominio del cual es el impacto que tiene para República Dominicana y antes de ese anuncio,  ya la Secretaria de Formación Política ofrecía un diplomado sobre geopolítica y relaciones internacionales en donde abordamos el tema ”, refirió  Alejandrina Germán en la introducción de la conferencia

Una nota  divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones cita a Alejandrina Germán quien dijo  estar  “segura que con la calidad  profesional y alto nivel de dominio de Iván Ernesto Gatón la actividad sería de gran  interés  para los participantes”, como en realidad sucedió por los comentarios favorables al final de la misma.

“No podemos hablar, defender, discutir sobre un tema que no dominamos  y como este es un tema de debate es importante que tengamos informaciones de primera mano con calidad y tener elementos que puedan ser valederos y sobre todo convincente para las discusiones que podamos sostener”, señaló Germán explicando así la responsabilidad de la Secretaría de Formación Política, bajo su dirección.

La mesa de honor de la actividad  estuvo integrada  por  Alejandrina Germán, miembro del Comité Político, titular de la Secretaría de Formación Política, Ligia Amada Melo, integrante del Comité Central, titular de la Secretaría de Educación  del PLD, el conferencista Iván Ernesto Gatón Rosa, y los subsecretarios de Formación Política, Mery Valerio, Beatriz Ovalle y Alfonso Espinal, este último presentó el perfil del conferencista, el moderador de la actividad fue Héctor Olivo , Secretario de Comunicaciones del PLD.

Sección Sin categoría

Comenta