Conferencias y talleres infantiles se suman a la agenda de Tovar Surrealismo Vivo

Por El Nuevo Diario martes 10 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Además de la exposición inmersiva Tovar Surrealismo Vivo, la carpa instalada en la Plaza España y dedicada a Iván Tovar, el pintor surrealista más universal de República Dominicana, desarrollará una serie de actividades divulgativas y lúdicas, que incluyen talleres de creación artística, conversatorios y charlas para diferentes públicos.

La instalación que ha conquistado la capital y ha hecho posible la integración entre el arte surrealista y el espacio público, tiene una agenda imperdible para chicos y grandes.

El sábado 14 y el domingo 22 de mayo, de 9:30 de la mañana a 1 de la tarde, habrá talleres para menores de 7 a 12 años en el jardín Museo de las Casas Reales. El cupo máximo es de 25 participantes. En un primer momento, los niños realizarán un recorrido para apreciar la obra de Tovar y al concluir la proyección se dirigirán al jardín del Museo Casas Reales en donde recibirán papel, lápices, tinta china y pinceles, entre otros materiales, para recrear formas, colores y volúmenes.

Además, el próximo día 21 se presentará el libro infantil El bestiario de Iván, escrito por María Teresa Ruiz, el cual trata de una obra que acerca a los niños la obra de Tovar.

Este tipo de lectura desarrolla la imaginación artística y el interés de los niños en la lectura.

Conversatorios y charlas

También, en el contexto de la exposición se llevará a cabo un ciclo de conversatorios con coleccionistas, cuyas obras forman parte de la exposición inmersiva.

Allí se hablará de la naturaleza de su colección, detalles de las obras, anécdotas y experiencias con Tovar y otros artistas.

El primer conversatorio será el 18 de mayo con el viceministro de Cultura Gamal Michelen y el coleccionista Edwin Espinal. Los demás diálogos serán el 19, el 25 y 26 de mayo. Estos conversatorios abren un espacio para el diálogo acerca de las colecciones públicas y privadas, la adquisición, la conservación y la investigación.

Además se realizarán dos charlas, la primera tendrá lugar el 26 de mayo con la actriz y viuda de Tovar María Castillo, y en ella se analizará la conceptualización de la banda sonora de la exposición inmersiva, a partir de la música que escuchaba el artista, los textos y la integración de sonidos ambiente, vivencias y otros aspectos que se tuvieron en cuenta.

El 2 de junio se abordará el proceso de catalogación de las obras de Tovar. Estará a cargo de Simona Capelli, artista italiana, radicada en República Dominicana y quien ha trabajado en la restauración y conservación de piezas de diversos artistas, incluido Tovar.

Todas las visitas serán programadas con reserva previa y el aforo será limitado para garantizar la seguridad de los participantes. Los interesados pueden reservar su plaza llamando al teléfono 829 928 1639.

Apple Store Google Play
Continuar