Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

CONEP y AIRD visitan Senado en torno al Proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización

CONEP y AIRD visitan Senado en torno al Proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Hacienda de Senado, que preside Rafael Calderón,  escuchó este miércoles a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), en torno al Proyecto de ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, procedente del Poder Ejecutivo.

Rafael Calderón, presidente de la comisión, explicó que los aportes de los empresarios se concentraron en lo concerniente al alcance del Proyecto de ley, el poder discrecional que el mismo otorga a la autoridad tributaria del país y al monto de las tasas impositivas.

La iniciativa tiene por objeto establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En el mismo artículo se indica que a tal efecto, deberá aportarse certificación de la entidad depositaria de dichos fondos.

Igualmente, podrán ser objeto de declaración los instrumentos financieros o valores emitidos, las acciones nominativas, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, así como todo tipo de derecho susceptible de valor económico, siempre que no hayan sido incluidos en la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período fiscal anterior.

Además, se establece que los inmuebles sobre los cuales no se haya formulado ningún requerimiento de pago por parte de la Administración Tributaria podrán ser revaluados, siempre que sea aportada la documentación, debidamente legalizada según la legislación que corresponda, que acredite la titularidad del bien.

 En la reunión estuvieron presentes los senadores Rafael Calderón, Amílcar Romero, Félix Vásquez, Luis René Canaán, José Hazim Frappier y Charles Mariotti.

Mientras que por el CONEP estuvieron César Dargam, Roselin Amaro y Francisco Cantizano Nadal, y por  la AIRD, Nicol Valerio. 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta