Condenan un criminal de guerra serbio fingió 20 años ser un héroe

Por EFE viernes 3 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SARAJEVO.- Un exmilitar serbiobosnio que durante veinte años aseguró haber rechazado órdenes de participar en crímenes de guerra ha sido condenado hoy a siete años de cárcel como cómplice en el asesinato de 818 musulmanes durante el genocidio de Srebrenica, en 1995.

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina confirmó una sentencia anterior que determinó que aunque el condenado, Srecko Acimovic, no participó directamente en las ejecuciones en masa de civiles en esa ciudad, sí colaboró en los preparativos para la matanza.

“Acimovic reclutó a los voluntarios que cometerían las ejecuciones. Ordenó que se les trajera comida y bebida. Estuvo presente cuando fueron ejecutados al menos 1,040 varones, entre ellos un niño de 12 años que pedía compasión”, resumía esa primera sentencia.

Acimovic fue durante años un personaje popular por su testimonios, recogidos por muchos medios, de que rechazó las órdenes de sus superiores de participar en los asesinatos.

La Fiscalía estatal concluyó que Acimovic mentía sobre su inocencia y su actitud heroica y en 2015 presentó una denuncia judicial contra el excomandante.

En el genocidio de Srebrenica las tropas serbobosnias asesinaron en julio de 1995, poco antes de terminar la guerra civil en Bosnia, a 8,300 varones musulmanes de esa localidad, en ese momento bajo protección soldados neerlandeses de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).