Condenan presidente Danilo Medina continúe ignorando dominicanos residen exterior

Por admin viernes 3 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Decenas de dominicanos residentes en esta ciudad, condenaron que el presidente Danilo Medina continúe ignorando los criollos que residen en el exterior, porque ni siquiera los mencionó en su discurso de rendición de cuentas.

Recordaron que los dominicanos residentes en el exterior envían más de siete mil millones de dólares anualmente a la República Dominicana.

“Medina no quiere saber de los dominicanos, principalmente los que residimos en Nueva York, la segunda RD, porque tampoco visitó la comunidad durante la pasada campaña, y cuando visita la Gran Manzana se queda hospedado en hoteles de cinco estrella en down town Manhattan", sostienen.

Mediante un documento de prensa, señalan que el mandatario en su reciente discurso ponderó orgullosamente el crecimiento de la economía en un 6.6% en 2016, y el sector turismo hizo ingresar divisas por $6,721 millones de dólares.

Pero el presidente se hace el desentendido, sabiendo muy bien que las remesas son la tercera fuente de ingresos de divisas en RD, después de las exportaciones y el mismo turismo, y son la fuente más tangible y directa, ya que el dinero que ingresa por los envíos es entregado de forma física al destinatario y es utilizado para consumo interno.

Durante el 2016 las remesas ratificaron su importante peso en la economía criolla, porque fue de 5 mil 364 millones de dólares, sin contar más de dos mil millones que se envían en efectivo directamente cuando uno lo lleva o envía con algún familiar o amigo, aparte de dos o tres mil millones en envíos de cajas de alimentos, medicinas y ropa, entre otras cosas.

Especificaron “desde que Medina tomó la presidencia los dominicanos han enviado en 2012 la suma de 4,045 millones de dólares; en 2013 la cantidad de 4,262 millones; en el 2014 la suma de 4,571 millones; en 2015 la cantidad de 4,882 millones; y en 2016 una cantidad de 5,364 millones, para un total de 23 mil 124 millones de dólares, y ni aun así nos toma en cuenta”.

Las remesas enviadas desde el exterior representaron un flujo de divisas equivalente hasta al 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Un reporte de la firma consultora Analytica destaca que el país es una de los principales naciones receptoras de remesas en la región de Centroamérica y el Caribe, superada únicamente por México y Guatemala, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Los dominicanos siguen demostrando que estando fuera del país recuerdan bien a sus familiares en su tierra natal y una forma de expresarlo es a través de las remesas, aunque el mandatario lo ignore, olvide y maltrate, afirman.

Entre los firmantes figuran Eulalio María Torres, Raquel Maldonado, Luis A. Tavarez, Miguel Antonio Uribe, Nelson Lantigua, Ramón Marrero Antigua, Hipólito Rosario, Arcadio Núñez, Teodoro Nolasco, Luisa Mejía de Rodríguez, Víctor González, Elvyra Sánchez, Thomas Campos R., Wilson Cedeño, Altagracia Mendoza de Rosario, Carlos Ml. Muñoz, Isidro Duarte, Miguelina Luna, Héctor Rafael Ventura, José Miguel Antigua y Nelson Jiménez, entre otros.

Por Ramón Mercedes

Apple Store Google Play
Continuar