Condenan exempleado de banco a tres años de prisión por sustraer 4,4 millones de pesos

Por El Nuevo Diario martes 16 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, las juezas del Primer Tribunal Colegiado dictaron tres años de prisión y 50 salarios mínimos contra Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo, acusado de estafar a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

De acuerdo a un comunicado, la Fiscalía aseguró que Guerrero Hiraldo sustrajo a la entidad 4,4 millones de pesos.

La acusación narra que durante los meses de marzo a diciembre de 2016, el condenado sustrajo la citada suma conjuntamente con sus familiares y amigos los prófugos Roberto Flores y Eric Ascencio, y los condenados Wendy Antonia Hiraldo, Densy Roberto Guerrero Arias, Cruz María Medina Matos y Jorge Luis Peña Castillo, a quienes se dictó pena suspendida de un año y dos salarios mínimos.

La procuradora fiscal litigante Rosa Alba García expuso en audiencia que para cometer el hecho el sentenciado aprovechó que se desempeñaba como representante de retención de tarjetas de la entidad financiera, puesto que ocupaba desde septiembre 2014, para este se le asignó un número de usuario, mediante el cual tenía acceso a todo el sistema de la asociación.

Guerrero Hiraldo, siempre según la acusación, inició creando cuentas de ahorro a sus familiares, también condenados por el caso.

Luego manipulaba las hojas de cálculo en las cuales elaboraba los ajustes de créditos especiales a su cartera de clientes y solicitaba la aprobación.

Una vez eran aprobados los créditos, modificaba las hojas de del programa informático excel e incluía clientes relacionados a él, obteniendo así de forma ilícita los fondos que transfería a los demás acusados y a sí mismo, según detalló la fiscal García.

Las transferencias realizadas por Guerrero Hiraldo a sus familiares acumularon un total de RD$499,014.00 a Wendy Antonia Hiraldo (madre); RD$826,991.81 a Densy Roberto Guerrero Arias (hermano), y RD$960,792.44 a Cruz María Medina Matos (novia).

Además, explicó la Fiscalía, distrajo otros RD$918,402.43 en favor de su amigo Jorge Luis Peña Castillo; RD$824,649.65 a Roberto Flores (prófugo); RD$53,871.96 a Eric Ascencio (prófugo) y RD$340,467.77 a su cuenta personal.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar