Condenan en NY maltratos haitianos en RD

Por Ramon Ramos martes 20 de marzo, 2018

EL NUEVO DNUEVA YORK.- El presidente de la Fundación Minerva Mirabal, y representantes de otras organizaciones comunitarias en esta ciudad, condenaron el maltrato a que dijeron están siendo sometidos los haitianos en la República Dominicana.

Carlos Leiter, hablando a nombre de los demás, expresó que la agresión contra los haitianos es una agresión contra nosotros mismos, porque ellos, al igual que los dominicanos, se han visto forzados a emigrar en búsqueda de mejorías sociales y económicas, negadas en nuestros lugares de origen.

“Dominicana es un país de negros y mulatos. Nos han alineado para asumirnos de blancos, anti negro y pro hispano, y en segundo lugar, la falsificación histórica impuesta por lo pro españoles y la llamada independencia que pregonamos al asumirnos liberados de los haitianos y no de los imperialistas españoles y franceses que nos sojuzgaron por cerca de 400 años.

Y es ahí la falsa propaganda de la supuesta nueva amenaza y agresión e invasión haitiana”, indicó.

Dijo que urge denunciar que esta oleada racista anti haitiana ha sido incubada por la incongruencia de la política gubernamental y estatal que empezó negándole nacionalidad a decenas de miles de descendientes haitianos con la sentencia inconstitucional 168/15 del Tribunal Constitucional.

Reclamaron del Estado Dominicano evitar que la situación se le siga yendo de control, poniendo un alto a las políticas de odios y racismo que emanan de entidades oficiales.

El pasado fin de semana se realizó una protesta en la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, encabezada por Leiter, en la que demandaron respeto para los haitianos en República Dominicana.

Entre otros que participaron Arelis Figueroa, Pastora del Ministerio de la  “Iglesia Latina River Side”; Mónica Zapata y Teresa Alba, dirigentes de “Marcha Verde”;  Wilson  Spencel, “Coordinador del Movimiento 27 de Febrero” y Felix Severino, “Coordinador de  los Caminista Damián Sánchez”, entre otros.

 

Apple Store Google Play
Continuar