Condenan aerolínea brasileña Gol por dejar dormir a un niño solo en el aeropuerto

Por EFE martes 15 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- La Justicia brasileña condenó a la compañía Gol, segunda mayor aerolínea del país, a pagar una multa de 20.000 reales (unos 4.800 dólares) por dejar dormir a un niño de ocho años solo en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, confirmaron este martes fuentes oficiales.

La familia del menor pagó un suplemento extra para que fuera acompañado por empleados de Gol durante todo el viaje, que empezaba en Goiania (centro) con destino final en Boa Vista (norte) y escalas en Guarulhos y Brasilia, pero el servicio no fue prestado correctamente.

El vuelo que tenía que tomar en Guarulhos, el mayor aeropuerto de Brasil y uno de los más importantes de Latinoamérica, fue cancelado, ante lo cual Gol informó que solo podría reubicarlo en un avión del día siguiente.

Según el testimonio de la madre, la aerolínea le prometió que su hijo pasaría la noche en un hotel bajo la supervisión de un trabajador de la empresa.

Pero no cumplió y la trabajadora que acompañaba al menor se marchó durante la madrugada, sin que llegara un relevo.

La empleada le comunicó al niño que “no podría permanecer todo el tiempo con él, pues ya había cumplido su horario de trabajo, y le pidió que permaneciese sentado en una silla (en el aeropuerto)” hasta que llegase una colega, según consta en el auto judicial.

Pero nadie apareció y el niño “pasó la madrugada entera solo, en un banco del aeropuerto sin que nadie cuidara de él”, apuntó el juez instructor Marino Neto, quien explicó cómo la madre intentó ponerse en contacto con la trabajadora, sin éxito, y con el servicio de atención al cliente, que dijo desconocer el paradero del niño.

La madre también llamó a los hoteles de la zona, pero le informaron que su hijo no se encontraba en ninguno de ellos.

De acuerdo con la decisión, solo consiguió hablar con él al día siguiente, por la mañana. El niño solo fue trasladado a un hotel a mediodía y volvió al aeropuerto apenas tres horas después.

“Es innegable que los fallos de la compañía aérea acarrearon daño moral indemnizable al menor de 8 años de edad, que se quedó por una largo periodo solo, sin orientación, ni explicación, siendo presumibles el miedo, angustia, trastornos y preocupaciones, que extrapolan las meras molestias”, aseveró el juez.

La aerolínea Gol, que dijo en una nota que “no comenta acciones judiciales”, ya fue condenada por este caso en primera instancia a pagar una multa, cuyo valor prácticamente se ha doblado en el tribunal de apelaciones hasta los señalados 20.000 reales (4.800 dólares).

 

Anuncios