Condenan a tres años de prisión a alcalde de Jaquimeye por corrupción administrativa

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de este Departamento Judicial, en atribuciones de Tribunal de jurisdicción privilegiada, condenó este martes a tres años de prisión al sindico del municipio de Jaquimeyes, provincia Barahona, por corrupción administrativa que se produjeron durante su primera gestión 2016-2020.

La sentencia dispone que  Carlos Valentín Batista Batista (Carlitos Pollo), deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel pública de esta ciudad, de acuerdo a la información dada a conocer por el portal horacerodigital.net.

El funcionario municipal fue acusado  de autocomprarse miles de pesos en su granja, para supuestamente beneficiar a los habitantes de Jaquimeyes, sin realizar una licitación, dicho conocimiento de medida de coerción debe ser ejecutada de forma inmediata basado en el pago de dicha Garantía conforme al debido proceso, quedando dicho síndico sub-judice de la justicia Dominicana.

El Juzgado de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada del Departamento Judicial de esta provincia había dictado seis meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Valentín Batista, acusado por presunta violación a disposiciones de al menos seis artículos del Código Penal Dominicano.

El representante del Estado en la audiencia, doctor Ulises Guevara Féliz solicitó cinco años de cárcel para el prevenido, mientras que el abogado defensor, Carlos Julio Féliz Vidal, pidió su absolución.

Horacerodigital.net, cuyo director es el periodista y abogado Milcíades Encarnación, expresa que esta condena siembra un precedente histórico en Barahona, en materia de corrupción administrativa y malversación de fondos públicos.