Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Condenan a más de 20 años de cárcel a falso abogado de inmigración en Florida

Condenan a más de 20 años de cárcel a falso abogado de inmigración en Florida
Elvis Harold Reyes, falso abogado de inmigración
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Elvis Harold Reyes, un falso abogado de inmigración que engañó a la comunidad hispana de Florida (EE.UU.) al presentar más de 225 solicitudes de asilo fraudulentas con un coste a sus víctimas de más de 400.000 dólares, fue condenado a 20 años y 9 meses de cárcel, informó este lunes la Fiscalía.

Reyes, de 56 años y con residencia en Brandon, en el condado de Hillsborough, presentó solicitudes de inmigración fraudulentas a nombre de las víctimas que buscaban asilo y protección de deportación previstos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, señala un comunicado de la Fiscalía.

Al hacerlo, amplía el documento, falsificó respuestas a preguntas en las solicitudes de asilo, fabricando historias sobre amenazas, persecución y el miedo de los solicitantes a regresar a sus países de origen.

Según documentos judiciales, Reyes, que era propietario y operaba la empresa EHR Ministries Inc., se describió falsamente como un abogado de inmigración.

«Él no es y nunca ha sido un abogado con licencia. Reyes se enfocó en inmigrantes indocumentados de países de habla hispana que buscaban licencias de conducir y autorización de trabajo de Florida», señala la Fiscalía.

También brindó asesoría legal y migratoria falsa, inexacta e incompleta a las víctimas, con el fin de inducirlas a contratar sus servicios y los de EHR Ministries, una entidad religiosa que, según su web, ofrece «una variedad de servicios de ceremonia de boda» y atiende a aquellos que están lejos de una iglesia local.

El falso abogado presentó más de 225 solicitudes fraudulentas con la intención de causar pérdidas a las víctimas de más de 1 millón de dólares, aunque, de acuerdo con la Fiscalía, las pérdidas reales rondaron los 411.000 dólares.

Además del engaño, amenazó a las víctimas agraviadas que lo confrontaron con hacerlas deportar.

«Es espantoso que Elvis Reyes se esté aprovechando de personas vulnerables que viven con miedo dentro de nuestro condado», dijo el alguacil de Hillsborough, Chad Chronister.

«Estoy orgulloso de nuestros detectives, quienes investigaron minuciosamente los reclamos hechos por cada víctima, y de nuestros esfuerzos diligentes para llegar a los miembros indocumentados de nuestra comunidad a través de anuncios de servicio público en inglés y español», añadió el alguacil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su parte, Michael Cochran, asistente especial a cargo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en el área de Tampa, puntualizó que «el fraude de identidad y beneficios son delitos que amenazan la seguridad nacional y la seguridad pública de los EE.UU.».

«Este criminal defraudó a cientos de víctimas que pensaban que estaban iniciando un camino hacia la ciudadanía legal», apostilló.

Según el comunicado, Reyes, que se había declarado culpable el 15 de diciembre de 2020, gastó las ganancias de su delito, entre otras cosas, en viajes, compras de lujo, spas, joyas, procedimientos de embellecimiento/antienvejecimiento y una asignación para su novia.

La jueza principal de distrito Virginia M. Hernández Covington condenó hoy a Reyes a cumplir la pena de cárcel en una prisión federal.

Comenta