Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Condenan a dos años de prisión a bloguero y activista azerbaiyano

Condenan a dos años de prisión a bloguero y activista azerbaiyano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BAKU.- El bloguero y activista de los derechos humanos azerbaiyano Mehman Huseínov fue condenado hoy por un tribunal de Bakú a dos años de prisión tras ser declarado culpable del delito de calumnia.

Huseínov, director del Instituto de Libertad y Seguridad para los Reporteros, fue detenido el 9 de enero pasado por desacato a la policía y al día siguiente fue puesto libertad previo pago de una multa de 200 manates (130 dólares).

Tras esa audiencia, el bloguero denunció que había sido sometido a torturas policiales por difundir en la redes sociales vídeos sobre casos de corrupción.

Un jefe policial presentó una querella por calumnias contra Huseínov, la cual fue admitida por el tribunal, que dictó hoy la pena de prisión contra el bloguero.

El abogado del activista, Elchin Sadygov, dijo hoy a Efe que el juez que vio la causa no dio a la defensa el tiempo necesario para presentar sus alegaciones y ni siquiera citó al querellante.

"Apelaremos sin falta el fallo", dijo Sadygov, quien señaló que su defendido "está bien de ánimo" y que "daba por descontado que la sentencia sería condenatoria".

En 2014, Emín Huseínov, hermano del bloquero condenado, se refugió en la embajada de Suiza, donde permaneció diez meses, hasta que recibió un salvoconducto para salir del país privado de la ciudadanía azerbaiyana.

La semana pasada Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamamiento a las autoridades de Azerbaiyán a poner fin a la persecución de periodistas y blogueros.

Según RSF, en las cárceles azerbaiyanas se encuentra recluidos al menos 12 blogueros y colaboradores de medios de comunicación.

Comenta