Condenan a catedral evangélica chilena por “daño moral” a organización LGTBI

Por EFE miércoles 1 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Un juzgado civil de Santiago condenó a la Catedral Evangélica de Chile a pagar una indemnización de cinco millones de pesos (unos 7.800 dólares) por daño moral al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), al asociar sus demandas con el abuso de menores.

El fallo del 25 Juzgado Civil de Santiago, considerado histórico por el Movilh, señala que la institución religiosa afectó la honra y la reputación del colectivo, que es una de las principales organizaciones LGTBI de Chile.

En un comunicado, el Movilh destacó además que la jueza, Susana Rodríguez Muñoz, descartó que unas críticas de la Catedral Evangélica contra el colectivo fueran religiosas o estuviesen amparadas en la libertad de culto.

Se trata de opiniones de tipo político que cometen la grave falta de asociar sin ningún fundamento al Movimiento LGBTI con delitos, señala el fallo.

El pasado 8 de febrero el Movilh demandó a la Catedral Evangélica y al director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, Cristian Nieto, luego de que éste sostuviera desde el púlpito que el colectivo promovía el abuso de menores y la prostitución infantil al demandar la reforma de un artículo del Código Penal.

Dicho artículo establece que la edad de consentimiento sexual para homosexuales es de 18 años, mientras que para heterosexuales está fijada en 14 años, una desigualdad que el Comité de los Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha pedido al Estado de Chile que corrija.

Pese a lo positivo del fallo, el Movilh estudia una apelación, pues en la demanda había pedido además que la Catedral Evangélica ofreciera disculpas por sus dichos, lo que no fue acogido por el tribunal.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar