Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Condenan a 32 años de cárcel a paramilitar colombiano por asesinato de fiscal y capitán policial

Condenan a 32 años de cárcel a paramilitar colombiano por asesinato de fiscal y capitán policial
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- Un juez colombiano condenó a 32 años y nueve meses de prisión a un exjefe paramilitar por el asesinato de una fiscal y un capitán de la Policía, en hechos ocurridos en el municipio de La Hormiga, departamento del Putumayo, sur del país, informó este viernes una fuente oficial.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Puerto Asís condenó a Arnolfo Santamaría Galindo, alias Pipa, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por los delitos de homicidio agravado, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según las investigaciones, el 28 de abril de 2005 en La Hormiga dos hombres atacaron a tiros a la fiscal Susana Nazareth Castro Luna, acción en la que también murió Fabio Aya Navarro, comandante de Policía de ese municipio.

La Fiscalía recopiló testimonios de desmovilizados del Bloque Sur de las Autodefensas y logró establecer que el crimen ocurrió en retaliación por los operativos y capturas realizadas contra esa organización.

«La estructura criminal se veía afectada por la encomiable labor de la Fiscalía y la Policía y es por ello que la responsabilidad del doble homicidio puede achacarse tanto en aquellos que lo perpetraron materialmente, como aquellos que dieron la orden, en este caso los altos mandos».

La sentencia añade que «efectivamente Arnolfo Santamaría Galindo, siendo jefe paramilitar del Bloque Sur de las Autodefensas de Putumayo, ordenó el asesinato de Susana Nazareth Castro Luna y Fabio Aya Navarro».

En este proceso ya fue condenado a 30 años de prisión Julio Caicedo Murillo, también miembro de las Autodefensas, grupo que se desmovilizó en 2006.

 

Comenta