Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Condenan a 15 años de prisión al excandidato de Guatemala Estrada en Nueva York

Condenan a 15 años de prisión al excandidato de Guatemala Estrada en Nueva York
Mario Amílcar Estrada, exdiputado y excandidato a la Presidencia de Guatemala, a 15 años de prisión por su vinculación con el cartel de Sinaloa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York condenó este martes a Mario Amílcar Estrada, exdiputado y excandidato a la Presidencia de Guatemala, a 15 años de prisión y 4 años en libertad condicional por narcotráfico, ante lo que el sentenciado pidió «perdón» y clemencia para reencauzar su vida.

Estrada era señalado de ofrecer a miembros del cartel de Sinaloa beneficios y puestos de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar elegido presidente.

Al emitir la condena, el juez Jed S. Rakoff señaló que, si bien a Estrada cedió a sus «ansias de poder» y «vendió el país al cártel de Sinaloa», los informes que le han llegado por su colaboración le hizo ser más indulgente.

La decisión del juez de la corte federal para el distrito sur de Nueva York llega 24 horas después de que pospusiese la condena, ya aplazada en primera instancia el pasado 24 de enero.

La sentencia fue dictada hoy en presencia de los hijos del condenado, Mario Alejandro y Eduardo, a los que Estrada no miro en ningún momento, si bien los citó para recordar que son unos «profesionales» y que los llevó «por el buen camino».

Estrada, arrestado en abril del 2019 en Miami junto a su amigo Juan Pablo González, se había declarado no culpable inicialmente de los cargos de los que le acusaba el Gobierno de EE.UU y en octubre cambió su decisión a culpable.

Con esta acción el cuatro veces candidato a la Presidencia (2007, 2011, 2015 y 2019) evitó un juicio y logró una reducción en su condena por narcotráfico, que le enfrentaba a cadena perpetua.

En un documento enviado por la Fiscalía al juez el pasado viernes se recomendó que fuera condenado a cumplir entre 17 y 21 años de cárcel.

Estrada pidió «perdón» ante el juez, ante el que se presentó esposado de pies y vistiendo una camisa y pantalones caqui de presidiario.

«Luché por mucho tiempo por el bienestar de mi familia y de mi país. Por mucho tiempo estuve caminando correctamente pero reconozco que cometí un error. No era mi intención pero lo acepto», aseguró el excandidato presidencial, quien pidió al juez una oportunidad para encauzarse para «hacer el bien» en su país y «ser más prudente» en sus accione».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según la Justicia, Estrada negoció un acuerdo con quienes creía que eran miembros del cartel de Sinaloa de México (que en realidad eran informantes de la DEA) en busca de dinero para su campaña política, a cambio de darles acceso a aeropuertos, puertos y puestos en el Gobierno si ganaba las elecciones.

Eso permitiría al peligroso y poderoso cartel de Sinaloa traficar toneladas de cocaína en Guatemala y, según advirtió el escrito acusatorio de la Fiscalía, de no haber sido por la intervención de la DEA lo hubiera logrado.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Indica, además, que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 59 años, y a González, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

 

Comenta