Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Condenan a 10 y 2 años de prisión 6 personas acusadas de falsificar medicamentos

Condenan a 10 y 2 años de prisión 6 personas acusadas de falsificar medicamentos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran condenadas con penas de entre 10 hasta 2 años de prisión, seis personas acusadas de formar de una red que se dedicaba a la falsificación y adulteración de medicamentos.

El Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 10 años de prisión a Eddy Alberto Cruz Santana, en tanto que a siete años de prisión fueron sentenciados Mónica Altagracia Rodríguez Marte y Natanael Cuevas Sena, alias Natón; a cinco años Andrés Miguel Rodríguez, y a dos años Ubaldo Rosario y Francisco Javier Gómez Veras.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que el grupo fue condenado por los delitos de almacenamiento, distribución y comercialización de medicamentos falsificados, adulterados, vencidos y sin registro sanitario, así como por asociación de malhechores y violación a la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas en perjuicio del Estado dominicano y Pfizer, Inc. y Parke Davis & Company, LLC.

Al ofrecer la información, el Ministerio Público destacó que la prevención y persecución de la falsificación de medicamentos y otros productos en sentido general, son temas de prioridad en el plan de trabajo institucional trazado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

La institución indicó respecto al caso, que durante las labores investigativas, realizaron allanamientos simultáneos en fecha 22 de septiembre del año 2015, mediante un procedimiento administrativo paralelo al penal y ante la jurisdicción competente, siendo clausuradas la Farmacia 2000 y Farmacia Los Reyes, ambas localizadas en Santiago.

De igual manera, dijo que realizaron allanamientos en residencias y en los laboratorios Roflos, en donde se encontraron medicamentos adulterados, vencidos, falsificados, sin registro sanitario, sin número de Lote, entre otras violaciones a la citada Ley General de Salud.

Precisó que Eddy Alberto Cruz Santana era el propietario de las dos farmacias, mientras que Ubaldo Rosario Flores era propietario de los laboratorios Roflos, quien tenía registro sanitario pero falsificaba y adulteraba medicamentos.

El Ministerio Público indicó que durante el juicio fueron presentadas contra los condenados diferentes pruebas vinculantes a los referidos delitos, las cuales dijo que fueron obtenidas durante el proceso de investigación, luego de la realización de allanamientos en una comunidad de la ciudad de Santiago, donde se ocuparon medicamentos falsificados, vencidos, adulterados y sin registro sanitario, así como varias armas de fuego ilegales.

Dijo que la Procuraduría Fiscal de Santiago presentó formal acusación contra los condenados por los delitos descritos en los artículos 265, 266 del Código Penal Dominicano y los artículos 109, 110, 111, 115, 156 Numeral 3, artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley 22-05 modificada por la Ley General de Salud de la República Dominicana Ley No. 42-01 y su Reglamento No. 246-06.

La información destaca que la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, la Dirección General de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Falsificaciones de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), realizaron labores de inteligencia, dando como resultado el conocimiento de las operaciones delictivas que este grupo de ciudadanos cometían poniendo en riesgo la salud de la población como derecho fundamental.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta