Condenan a 10 años joven acusado de violar prima

Por Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Tercer Tribunal Colegiado condenó un joven a 10 años de prisión, tras ser encontrado culpable de violentar sexualmente a su prima de ocho años de edad.

El hecho ocurrió en el año 2014 en el sector Simón Bolívar, del Distrito Nacional.

La víctima quien contó a su mamá todo lo ocurrido a final de ese mismo año.

La menor narró que la primera vez su primo esperó que ella se encontrara en la vivienda, con su hermanito de diez años, a quien lo mandó al colmado, y aprovechó el momento para agredirla sexualmente. Acto que ejecutó en repetidas ocasiones, con la advertencia de que no podía decirle a nadie.

El Tribunal, integrado por los magistrados Altagracia Ramírez, Tania Junes y Rafael Pacheco, quienes acogieron solicitud del representante del Ministerio Público, en la persona de Catalina Bueno Patiño.

El condenado deberá cumplir los 10 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en violación a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 396 de la Ley 136-03 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Nota, los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal de la República Dominicana estable los siguientes: Constituye incesto todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo hasta el cuarto grado o por lazos de afinidad hasta el tercer grado.

Mientras que el otro artículo señala que la infracción definida en el artículo precedente se castiga con el máximo de la reclusión, sin que pueda acogerse en favor de los prevenidos de ella circunstancias atenuantes.

En tanto que la Ley 136-03 en su artículo 396 establece en sus acápites: b) Abuso sicológico: Cuando un adulto ataca de manera sistemática el desarrollo personal del niño, niña o adolescente y su competencia social.

Y el c) Abuso sexual: Es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona cinco (5) años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.

Por Aranxa Martich