Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Condenan a 30 años a Blas Peralta por asesinato de Aquino Febrillet

Condenan a 30 años a Blas Peralta por asesinato de Aquino Febrillet
Llegada de Blas Peralta al tribunal, donde anoche fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de Mateo Aquino Febrillet. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de un tortuoso proceso judicial que duró un año y cuatro meses, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Ingrid Fernández, condenó a 30 años de prisión en la cárcel de La Romana, al dirigente sindical Blas Peralta, por el asesinato  del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Peralta, además, fue condenado al pago de 7 millones de pesos a favor  de los dos hijos de Febrillet, Jonatan y David,  y RD$ 10 millones  a la viuda Rita Solís; así como a la hija Yésica Aquino, quien recibirá una indemnización de  7 millones de pesos, mientras los coimputados Franklin Vanegas, Rafael Herrera Peña y Gerardo Félix Batista Mena al pago de un peso simbólico.

A Blas Peralta corresponder pagar el “pago de las Costa del proceso”.

En la sentencia, Peralta fue condenado por tentativa de asesinato de las cuatro personas que  acompañaban a Febrillet, a bordo de una yipeta, el día de su muerte y persecución, entre los que figuran Elaine Mañaná, Yoel Antonio Soriano, y Edward Montas.

El coronel Rafael Herrera Peña fue condenado a  cinco años de prisión y suspenderle los últimos tres años de la pena dictada.

En cuanto a Gerardo Batista y Franklin Vanegas, la jueza dictó 8 años de reclusión mayor por complicidad y tentativa de asesinato, reducida la misma a cinco años; cumplirán su pena en el Centro de Najayo, especificando que  Herrera Peña deberá mantenerse alejado de Peralta, impedimento de salida del país, 20 horas de trabajo comunitario en Najayo.

La magistrada advirtió a Herrera Peña que de no cumplir con esa parte de la sentencia tendrá que completar la pena de 8 años.

Dijo la jueza que “la condena de Blas es la esencia de su proceder, ya que fue quien trazó y determinó su suerte al quitarle la vida del exrector de la UASD.

“La actuación de Blas Peralta resulta desproporcionada y no se puede definir que es homicidio involuntario”, dijo la Magistrada”.

En este accionar de Peralta participaron como cómplices Franklin Vanegas, Gerardo Batista y Rafael Herrera Peña.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Peralta dijo que  “si Edward no me hubiese dado una galleta nada de esto hubiese sucedido; no todos los hombres aguantan galleta”. El dirigente del transporte pidió perdón a la sociedad, familiares de Aquino Febrillet y a los camioneros.

 

 Testimonios de los familiares

Durante la audiencia, Rita Solís viuda Aquino Febrillet, mostró a la sala las ropas ensangrentadas que llevaba su esposo el día que fue asesinado, con esto “quise mostrarle que el merece 30 años sin contemplación”.

“Yo he desmentido ante ustedes que Mateo no era amigo de Peralta pero el, insiste en decirlo, pero Blas Peralta no era amigo de nuestra familia, esa es una forma de Blas hacerse el inocente, pero lo siento por su familia pero él tendrá que pagar”, agregó.

Solís dijo que al morir Febrillet quedó sola al igual que sus hijos, quienes nunca podrán superar ese gran dolor y ausencia de un hombre ejemplar.

“Esto es como una pesadilla”, aseguró.

Los hijos David Enmanuel y Jhonatan Aquino expresaron el dolor que sienten por la falta de su padre.

“Yo no nací para ser diputado, ni Febrillet para ser senador”, dijo al tribunal Blas Peralta, quien informó al tribunal que desde la yipeta del exrector,” desde dentro, alguien disparo hacia afuera”.

Blas Peralta afirmó “yo nunca tuve problemas con  Febrillet, porque él  no tenía problemas con nadie”.

“Nunca tuvo intención de hacerle daño ni matar a Mateo Aquino Febrillet. Le pidió perdón a su familia a la sociedad y a todos los que están como yo, sufriendo por la muerte de Mateo Aquino Febrillet”, declaró.

“Así como yo no nací para ser diputado, así también nació Mateo para no ser Senador, esas son cosas de Dios», dijo Peralta.

El abogado de Blas Peralta, Joaquín Zapata, dijo que apelará esa decisión porque ese tribunal siempre ha “estado parcializado”.

 

Fiscal Yeni Berenice: Pruebas fueron contundentes   

La Fiscal del Distrito del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el Ministerio Público demostró con pruebas que  Peralta cometió un asesinato.

“Este proceso fue muy difícil”, dijo  Reynoso.

Febrillet fue asesinado el 11 de marzo luego de una acalorada discusión entre los excandidatos a diputados por San Cristóbal, Blas Peralta y Edward Montás, escenificada en el restaurante El Lago, en el Parque Mirador Sur.

 

PGR define condenan como ejemplar 

El procurador General de la República, Jean Rodríguez, definió este martes como adecuada y ejemplar la condena a 30 años de prisión impuesta contra el exdirigente del transporte Blas Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo del pasado año.

El Procurador General recordó que desde que asumió esas funciones en agosto pasado, garantizó tanto a Rita Solís, viuda del malogrado Aquino Febrillet, como a directivos de la UASD que le visitaron, que como máximo representante del Ministerio Público, que haría todo lo que estuviese a su alcance para lograr que Blas Peralta recibiera, como en efecto ha ocurrido, la máxima sanción penal contemplada en las leyes dominicanas, por la comisión de tan atroz suceso.

Rodríguez señaló además que por instrucciones expresas suyas, el organismo de persecución penal que encabeza, representado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, puso todo su empeño en lograr esta sanción, por lo que felicitó a la titular de esa dependencia, la Magistrada Yeni Berenice Reynoso, de quien dijo, supo interpretar al pie de la letra tales directrices.

Comenta