Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Condenado a 7 años de cárcel un capo del «captagón» en el Líbano

Condenado a 7 años de cárcel un capo del «captagón» en el Líbano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- Un tribunal penal libanés condenó hoy a siete años de cárcel y trabajos forzosos a un capo acusado de fabricar y contrabandear el estimulante sintético «captagón», en la primera sentencia de este calibre en el país relacionada con esta droga prolífica en la región.

El órgano judicial de Beirut también impuso al narcotraficante, identificado como Hassán Dakko, una multa de 100 millones de libras libanesas o unos 2.380 dólares al cambio actual en el mercado negro, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Asimismo, otros dos acusados recibieron sendas condenas a cinco años de «prisión con trabajos forzosos» y un tercero fue condenado a dos años; mientras que 25 personas implicadas en el negocio, dos de ellos hermanos de Dakko, fueron sentenciados ‘in absentia’ a cadena perpetua.

En el caso de los prófugos, el tribunal también «les quitó todos sus derechos civiles y a disponer de sus fondos, y los puso a disposición de las autoridades libanesas, imponiendo custodia sobre ellos», precisó ANN.

El «captagón» toma su nombre de una marca de fenetilina, pero la droga denominada de esta forma que se ha expandido por Oriente Medio en los últimos años puede estar compuesta de muchos tipos de químicos, una adaptabilidad que ha contribuido a su proliferación junto con la simpleza de su proceso de producción.

Siria es el principal productor de este estimulante sintético y su contrabando a terceros países -muchos de ellos en el golfo Pérsico- pasa a menudo por cruzar primero la porosa frontera con el Líbano, donde también se fabrica en menor medida.

Arabia Saudí, considerado el principal mercado del «captagón», suspendió en 2021 sus importaciones de fruta y verdura desde territorio libanés tras descubrir cinco millones de pastillas escondidas en granadas, si bien se han encontrado cargamentos también en países de Europa o África.

El mes pasado, las autoridades marroquíes se incautaron de 2 millones de pastillas de «captagón» en el puerto de Tánger Med, en el norte del país, que fueron halladas dentro de un contenedor en un buque con bandera maltesa procedente del Líbano y con destino a Sierra Leona.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta