Condena unánime de los eurodiputados a casos de acoso sexual en la Eurocámara

Por EFE miércoles 25 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTRASBURGO, FRANCIA.- Eurodiputados de todo el arco político manifestaron hoy su condena hacia los casos de acoso sexual dentro del propio Parlamento Europeo que han salido a la luz durante la última semana, a raíz de la cascada de denuncias por agresión sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

La campaña en redes sociales con la etiqueta #MeToo (#YoTambién) y varias investigaciones de medios de comunicación han revelado situaciones de acoso y abusos sexuales en industrias como el cine o los medios de comunicación, una violencia de la que no ha escapado el Parlamento Europeo.

Un reportaje del diario británico The Times menciona “más de una docena” de casos de asistentes abusadas por eurodiputados e incluye capturas de pantalla de mensajes de texto que inculpan al exparlamentario del grupo ecologista Yves Cochet.

La eurodiputada socialista Iratxe García, que ya denunció el pasado mes de marzo las declaraciones machistas del parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, criticó que la realidad del acoso sexual “no escapa a ningún espacio, ni siquiera a las instituciones públicas”.

García señaló que entre un 45 y un 55 % de las mujeres europeas declaran haber sufrido acoso y dijo que frases como “le gustaba provocar” o aquellas que aluden a la forma de vestir de las víctimas son “cómplices de este tipo de comportamientos”.

“Podemos ponernos una venda en los ojos y pensar que esto no tiene nada que ver con nosotros, o podemos dar visibilidad a la situación y poner soluciones sobre la mesa”, pidió.

García fue una de las muchas eurodiputadas que sostuvieron carteles con el lema #metoo, que ha dado visibilidad a este problema en Twitter y Facebook gracias a las mujeres que han compartido situaciones en las que han sufrido acoso sexual.

La eurodiputada popular polaca Agnieszka Kozlowska, ponente de una resolución sobre el tema que se votará en el pleno de la Eurocámara este jueves, calificó el acoso sexual como un problema “generalizado y omnipresente” y dijo que “es difícil encontrar una mujer que no lo haya sufrido”.

“Hemos llegado al final de nuestra paciencia. Se ha roto el silencio, las víctimas han empezado a hablar y sus voces han empezado a escucharse”, aseguró.

La eurodiputada polaca señaló que la mayoría de los casos publicados en los medios de comunicación nunca se habían notificado a las autoridades “por vergüenza, miedo a perder el trabajo o de estar socavando el prestigio del empleador”.

En este sentido, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao instó a “someter a los acosadores a esa vergüenza pública” y luchar contra la impunidad al tiempo que se apoya a las víctimas.

El eurodiputado español de la izquierda ecologista Ernest Urtasun (ICV), que portaba un cartel con el lema “Our responsability” (Nuestra responsabilidad), instó a los hombres a denunciar situaciones de acoso cuando sean testigos de ello y a fomentar vías para que los casos sean denunciados formalmente.

El pleno del Parlamento votará mañana una resolución bajo el título “Combatir el acoso sexual y el abuso en la Unión Europea”, en la que los eurodiputados instan a la Comisión a proponer “medidas claras” para luchar contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, entre otros asuntos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar