Concluyen actos conmemorativos por XX aniversario de la Policía Escolar

Por El Nuevo Diario domingo 22 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la celebración de una misa en la Capilla San Judas Tadeo del Palacio de la Policía Nacional concluyeron hoy los actos conmemorativos en ocasión del XX aniversario de la Dirección Especializada de la Policía Escolar.

Un comunicado de la entidad señala que a la misa asistieron autoridades policiales, militares, funcionarios del Ministerio de Educación e invitados especiales. La Policía Escolar es una Dirección Especializada de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD).

El coronel Jiovanni Gil Suárez, director de la Policía Escolar, resaltó el trabajo que a diario realiza el personal bajo su mando en los centros educativos del país.

Dijo que los agentes escolares acompañan a la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directores, personal administrativo y padres), en todas las actividades para garantizar la debida protección.

Aprovechó para agradecer al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, por el respaldo que le han brindado en el objetivo de que el personal realice las labores preventivas en mejores condiciones.

Destacó, además, el apoyo del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional, para alcanzar las metas trazadas en materia preventiva en la comunidad educativa.

El coronel Gil Suárez recordó que entre las múltiples funciones de la Policía Escolar, también está la de evitar que los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa sean víctimas de accidentes de tránsito.

Historia

La Policía Escolar fue creada como departamento, mediante la orden general número 46, del 15 de septiembre del año 1999 con la misión específica en ese entonces de regular el tránsito vehicular en las escuelas públicas y colegios privados en todo el territorio nacional. Posteriormente, el día 11 de marzo del 2003, mediante decreto presidencial 223-03, es elevada a la categoría de Dirección.

Función

El coronel Gil Suárez destacó que la Policía Escolar es una Dirección Especializada de la Policía Nacional, de naturaleza preventiva, asesora, reactiva y de apoyo. Precisó que su finalidad fundamental es atender las necesidades de seguridad de los integrantes de la comunidad educativa en el país.

Sostuvo que cada una de las acciones es coordinada de manera integral con las autoridades docentes, sociedades de padres y amigos, alumnos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Entre las funciones de la Policía Escolar figura también prevenir acciones que pudieran afectar los bienes y propiedades del sistema educativo.