829-917-7231 | 809-866-3480

Concluye sin éxito la búsqueda del avión malasio desaparecido en el Índico

Por EFE Martes 17 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bangkok/Pekín, 17 ene (EFE).- Los equipos de rastreo dieron hoy por concluida sin éxito la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 ocupantes en el océano Índico en 2014, tras rastrear desde entonces un área de 120.000 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de Malasia, Australia y China reconocieron el fracaso de la búsqueda, que calificaron, en un comunicado conjunto, de un "desafío sin precedentes" en el que han contado con la ayuda de tecnología avanzada y los mejores especialistas.

"(..) la búsqueda submarina del (vuelo) MH370 ha sido suspendida", precisa el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, así como sus homólogos australiano, Hon Darren Chester, y chino, Li Xiaopen.

"Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado", agregaron los responsables de los países, conocidos como el Tripartito MH370.

La decisión ha sido tomada a pesar de que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, sigla en inglés), que lideraba la búsqueda, recomendó el pasado 20 de diciembre que se continuaran las operaciones de búsqueda en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento.

"Defraudado con que la búsqueda del MH370 se haya suspendido. Especialmente si los expertos piensan que hay lugares mejores para buscar", afirmó el ex primer ministro australiano Tony Abbott en su cuenta de Twitter.

Algunas de las familias han reaccionado negativamente al anuncio, ya que no han perdido la esperanza de encontrar los restos del avión tras más de dos años y medio de búsqueda infructuosa.

Voice370, un colectivo de familiares de víctimas, se mostró "consternado" y calificó de "cortina de humo" la reunión entre los responsables de la búsqueda.

"A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro", se indica en un comunicado.

Desde China, país al que pertenecían 153 de las 239 personas que embarcaron en el MH370, familiares de los afectados consideraron que la decisión de estos tres países les deja a la deriva y muchos siguen sin descartar que sus allegados estén vivos.

"Creo que han escondido a los pasajeros", dice contundente Zhang Huijun en conversación telefónica con Efe, sin poder contener el llanto.

Aferrada a las nuevas tecnologías, la mujer cree que la desaparición del avión -uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil-, puede resolverse y aún confía en encontrar a su marido y su hija, que formaban parte de la lista de pasajeros del vuelo MH370.

Zhang Yongli, un ciudadano de 68 años que se ha alzado como uno de los portavoces del grupo, asegura, por su parte, que representantes del Ministerio de Transportes de China sí se han planteado seguir con la búsqueda en la zona recomendada por la ATSB.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, no obstante, rechazaron hoy dar detalles sobre el caso y se limitaron a resaltar que Pekín se ha tomado "seriamente" el asunto.

"Estoy muy decepcionado con la gestión de los gobiernos implicados", manifestó a Efe Zhang, que perdió a su hija.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

Además de los pasajeros chinos, a bordo también viajaban 50 malasios (12 formaban la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 2 iraníes, un ruso, un holandés y un taiwanés.

Hasta el momento, se han recuperado algunas piezas arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), en la parte oriental de África. EFE