Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Concluye “Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo”

Concluye “Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo presentó este jueves la fase final del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE), que inició sus operaciones en el mes de julio del año 2012, con el financiamiento del Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro de Trabajo, Lic. José Ramón Fadul, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, resaltó la importancia de cada una de las etapas de este programa, que a su vez permitió la capacitación técnica e inserción laboral de miles de jóvenes dominicanos.

“Este acto tiene mayor significación porque nos permite reflexionar sobre varios logros tangibles y buenas prácticas en materia de empleabilidad juvenil, que han permitido enriquecer la capacidad institucional de este Ministerio y del INFOTEP en programas de esta naturaleza”.

Agregó que con el PASNE, un proyecto que ha durado un poco más de 15 años (2002-2017), se cierra un ciclo de buenas experiencias en estas dos instituciones, con programas orientados a jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, y desertores del sistema educativo, destacando que el programa contó con una inversión de RD$104,909, 902.

Durante su realización, el programa benefició a 5, 231 jóvenes de 22 provincias del país en tres modalidades de capacitación, entre ellos: Capacitación para el Empleo (CAE), Capacitación para el Empleo (Juventud y Empleo) y Entrenamiento para la Inserción Laboral (EIL).

En adición a estos números se suman los 652 egresados del Convenio con el Programa Entrena (Alerta Joven) y el Ministerio de Trabajo, en el año 2015, con la inversión social y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), así como de la Agencia Alemania de Cooperación (GIZ), con sede en Chile.

El Programa tuvo una promoción del 96%, es decir, de cada 100 jóvenes que ingresaron 96 egresaron, se obtuvo una buena equidad de género, ya que el 57% (2,667 mujeres egresaron del mismo). De la modalidad Juventud y Empleo el 91% hizo pasantía laboral, el 28% obtuvo un empleo a los seis meses de egresados y el 69% consiguió un empleo al cabo de un año de haber terminado.

Asimismo, 879 empresas del país facilitaron las pasantías. En la modalidad de Emprendimiento para el Auto-Empleo (CAE), el 95% elaboró sus planes de negocios, el 18% montó un negocio con fondos de la familia y el 15% montó un negocio con préstamos, el 30% se fue a un empleo y el 32.3% volvió a estudiar.

En la capacitación de Entrenamiento para la Inserción Laboral (EIL) el 95% de los egresados consiguió un trabajo fijo, para un total de 680 jóvenes contratados.

Sección Sin categoría

Comenta