Concluye primera muestra de Microteatro Dominicano del Comisionado de Cultura

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de abril, 2021

El comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos concluyó con gran éxito la Primera Muestra de Microteatro Dominicano celebrada desde el 23 de marzo al 4 de Abril del presente año.

La clausura de la manifestación de esta expresión cultural fue realizada en un acto privado en el salón Francisco Andrés Requena, ceremonia en la que se rindió un homenaje póstumo a la actriz y abogada Irka Tanya Payan, a quien le fue dedicada la muestra de teatro. Cabe recordar que este 6 de abril cumplirá 25 años de fallecida.

En el desarrollo del evento fue formalmente presentado el teatro de planta del Comisionado Dominicano de Cultura que llevará el nombre de Irka Tanya Payan en honor a la vida y obra de la fenecida actriz.

En representación de la Comisionada Lourdes Batista hizo uso de la palabra la señora Providencia Rossi, su asistente, quien en su alocución agradeció a los invitados por el apoyo contundente ofrecido a la muestra de microteatro dominicano.

¨En Nombre de la Comisionada Lourdes Batista le agradecemos el apoyo incondicional que desde el primer día le han brindado a la muestra de teatro dominicano. El arte y la cultura siempre han sido una catarsis para los pueblos en los momentos difíciles y este es un tiempo difícil para la humanidad. Aun así ustedes en medio de la pandemia han dado un rotundo apoyo a esta iniciativa”, manifestó Rossi.

Agregó que “el Comisionado ha hecho su mayor esfuerzo porque olvidemos un poco la pandemia a través del arte y esta micromuestra de teatro es solo el inicio de todas las cosas buenas que traeremos al Comisionado de Cultura”.

En ese mismo orden la señora Mavra Payan, hermana de la fallecida artista, expresó unas palabras en nombre de la familia a través de un comunicado agradeciendo al Comisionado Dominicano de Cultura la iniciativa de nombrar el teatro de planta de la sede cultural en honor al legado de su hermana Irka Taya Payan.

“Les felicito y auguro muchos éxitos, sé que con el nombre de esta estrella que continúa en mi corazón para toda la vida, dará luz y fuerza a todo fruto. Le doy las gracias a la Comisionada Lourdes Batista, a José Bonilla y a todos los actores que son y serán parte del teatro de planta de esta institución, Dios les bendiga y que viva la patria”, manifestó la señora Mavra Payan en representación de la familia.

Durante el acto se hizo entrega de un certificado de reconocimiento a las 17 compañías teatrales participantes en la Primera Muestra de Microteatro Dominicano organizada por el departamento de teatro de la sede cultural.

“La Comisionada de Cultura, Lourdes Batista y este servidor nos sentimos felices y orgullosos de la aceptación que hemos recibido por parte de la comunidad latinoamericana y sobre todo la participación de todas las compañías teatrales que dijeron presente en esta gran jornada de la muestra de microteatro”, expresó Jose Bonilla, director del departamento de teatro del comisionado.

El evento tuvo una duración de 15 días con un margen de asistencia semipresencial en el que la comunidad latinoamericana residente en la ciudad de New York dijo presente. Su apoyo se dejó ver día tras día en la sala del teatro Rafael Villalona, en cada función presentada en la Primera Muestra de Microteatro Dominicano del Comisionado de Cultura.

Para ver toda la incidencia y detalles del evento, puede ingresar a www.codocul.com en la sesión Dependencias/ Teatro o ir a la página oficial de facebook del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.