Concluye primera etapa del observatorio binacional sobre migración y otros temas

Por El Nuevo Diario martes 30 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Concluyó este martes la primera etapa del proyecto ‘Observatorio Binacional sobre la migración, el medioambiente, la educación y el comercio’ (OBMEC), después de dos años de trabajos. Los miembros del Consorcio inter universitario han presentado sus investigaciones financiadas por la  Unión Europea, en una ceremonia de clausura celebrada en la Universidad APEC, en República Dominicana.

En tal sentido, el vicerector de Asuntos Académicos de la Universidad APEC,  Francisco D’Oleo,   resaltó  que el  proceso de implementación y realización de los Diagnósticos Binacionales, puso de manifiesto la capacidad de diálogo, análisis y crítica entre los expertos de las realidades estudiadas, quienes resolvieron dificultades metodológicas y  teóricas, lo que los  condujo a conocer de manera objetiva los principales factores que afectan el desarrollo de ambas naciones.

Mientras que el presidente del consorcio inter-universitario del Observatorio Binacional y   rector de la Universidad Quisqueya de Haití, Jacky Lumarque,  enfatizó que la  experiencia del trabajo  común  apenas  empieza  a tener su velocidad de crucero.

“Debemos seguir para alcanzar la etapa de madurez  y  aprovechar  las sinergias que se crea por la experiencia del trabajo  común. Es optimista y pienso que esta dinámica que inició con esta primera etapa del Observatorio no se detendrá’’, manifestó el rector Jacky Lumarque.

En la ocasión de la clausura, el embajador de la Unión europea en Haití, Vincent Degert, dijo que el Observatorio Binacional  puede revindicar una legitimidad doble, la de un trabajo universitario rigoroso y una composición binacional,  gracias al cual se producen unos análisis  conjuntos para encontrar soluciones comunes.

“Las propuestas tangibles que se han producido, así  como la creación de un espacio de intercambios académicos de nivel alto muestran, si hiciera falta, que unas colaboraciones concretas y el interés reciproco son posibles tan pronto que se otorguen los medios”, Añadió.

Aprovechó la ocasión para saludar la abnegación, el profesionalismo y la calidad de trabajo de los miembros del OBMEC y los universitarios que trabajaron con ellos.

En tanto, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, manifestó que si vivimos en el pasado no podemos avanzar.

“Ambos pueblos tienen que conocerse mejor, darse la mano y empezar a trabajar juntos. Las universidades tienen que estar a la vanguardia de esos esfuerzos’’ adujo Alberto Navarro.

Felicitó a las universidades que han trabajado en estas cuatro áreas prioritarias migración, comercio, educación y medio ambiente “Este Observatorio  puede ser el embrión  de un intercambio de profesores, estudiantes y  la Unión Europea seguirá acompañándoles para ir rompiendo la desconfianza y fortalecer el hacer juntos’’.

En el mismo orden, el Embajador Antonio Vargas, director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los fondos Europeos para el Desarrollo, agregó que el Observatorio tiene un valor añadido de  suma importancia, ya que permitió  que investigadores de ambos países trabajen  juntos en esas importantes investigaciones.

El funcionario se expresó a favor de que se impulsen relaciones sostenibles entre las universidades de ambos lados, a fin de que sigan profundizando en los temas que han sido objeto de estudio y que se incluyan otros temas de interés común.

Otras de las autoridades presentes en el acto de clausura, fue la del Ordenador Nacional  del Fondo Europeo de Desarrollo en Haití a través de su representante Edouard Excellent, quien se  comprometió a acompañar este proceso hasta llegar al  más alto nivel de las autoridades haitianas.

“Las recomendaciones que han salido del taller binacional del 17 de mayo serán transformadas en verdaderas políticas públicas al servicio de ambos países.

El funcionario haitiano piensa, que el trabajo realizado tiene que ser  difundido hasta tocar todos los niveles de ambas comunidades y a todos los niveles, para dar fin a una serie de preocupaciones  tabú que persisten en ambos países.

Durante este dos años se  ha producido un  informe de investigación sobre cada temática priorizada por el OBMEC. Es decir la migración, el medioambiente, la educación y el comercio, creando así un diagnóstico sobre la situación en la isla en los ámbitos ya mencionado.

El análisis de estos datos ha alimentado unas recomendaciones de políticas públicas para los gobiernos de Haití y de la Republica Dominicana en la ocasión de un taller binacional que tuvo lugar en Haití con la presencia de las autoridades de ambas Repúblicas.

Los resultados de las actividades del OBMEC incluyeron  un modelo de capacitación en la política migratoria, boletines de información, foros, talleres y charlas. OBMEC sigue siendo un espacio académico de intercambio y de reflexión sobre las relaciones haitiano-dominicanas al servicio de las sociedades de ambos países.

Durante su primera fase, el OBMEC no solo ha contribuido al acercamiento y  entendimiento muto de las poblaciones de la isla, sino ha trabajado para aumentar el campo de conocimiento científico sobre la realidad de  República Dominicana y  Haití,  a partir de  la investigación universitaria y de  la publicación y difusión de los resultados de su trabajo.

El OBMEC es el producto de los esfuerzos de un grupo de universidades haitianas y dominicanas que se compone del lado haitiano de l’Université Quisqueya (uniQ), l’UniversitéNotre-Dame d’Haïti (UNDH), l’UniversitéÉpiscopaled’Haïti (UNEPH) y del lado dominicano de: Universidad APEC (UNAPEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de sus delegaciones en Haití y en República Dominicana y también de la Comisión Mixta Bilateral Haitiano-dominicana (CMB –HADO) a través de sus dos secretariados.