Concluye la votación de los comicios mexicanos en todos los estados

Por EFE domingo 1 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, Tijuana (México).- Todas las mesas electorales cerraron en México en unos comicios en los que unos 89 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir al presidente del país y a otros 3.400 cargos públicos, entre ellos gobernadores de ocho estados y el jefe de Gobierno de la capital.

Con una alta participación, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) concluyeron los mayores comicios de la historia de México con el cierre de urnas en las regiones occidentales del país, que tiene tres husos horarios.

Los primeros datos oficiales se darán a conocer hacia las 23.00 hora local (04.00 GMT del lunes) y son los del conteo rápido, mecanismo del Instituto Nacional Electoral (INE) que refleja las tendencias de votación a partir de una muestra de unas 7.700 casillas (mesas electorales).

La jornada, que empezó a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del centro de México, se desarrolló sin mayores incidencias en las 156.808 casillas electorales instaladas en todo el país, pese a que la campaña estuvo marcada por el alto nivel violencia que dejó más de 130 asesinatos de políticos.

Asimismo, se registraron cuatro asesinatos a lo largo del día.

Aunque miles de mesas experimentaron retrasos, solo cuatro no pudieron abrir, una en el estado de Puebla, dos en Michoacán y una en Oaxaca.

Muchas de las quejas ciudadanas de hoy fueron de electores que no pudieron votar en las llamada casillas especiales, mesas electorales destinadas a aquellos votantes que están fuera de la zona donde les corresponde sufragar.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que esta ha sido una “votación masiva” y una “jornada ejemplar” con incidentes “aislados” y atendido por personal del INE.

En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, se estima una participación superior al 60 % en este municipio del noroccidental estado de Baja California.

Desde temprana hora, los bajacalifornianos salieron a votar, y en algunos casos las mesas electorales abrieron con más de una hora de retraso.

Además, algunos ciudadanos hicieron hasta tres horas de espera en las filas.

Según constató Efe, hubo quejas pues los electores advirtieron de que consideraban que eso era una táctica gubernamental para desincentivar el voto.

Un total de 1,4 millones de ciudadanos participaron como funcionarios en las mesas, mientras que las votaciones fueron supervisadas por 907 observadores extranjeros.

Los primeros sondeos en los estados donde se elegía gobernador arrojan una victoria holgada de la coalición abanderada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en sintonía con las encuestas de opinión durante la campaña electoral.

Más de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos, lo que convierte estas elecciones en las más grandes de la historia del país.

Además de presidente, se eligen 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de miles de cargos locales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar