Concluye investigación sobre asesinato de dos locutores

Por Viernes 24 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La comisión que investiga el asesinato de dos locutores dominicanos ocurrido la semana pasada a manos de un hombre quien, posteriormente, se suicidó, concluyó hoy las indagatorias y las remitirá en las próximas horas al presidente del país, Danilo Medina.

Así lo informó a la prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien explicó que durante la investigación fueron entrevistadas 31 personas, entre ellas familiares de los tres fallecidos.

"Concluimos las investigaciones y hoy, como dice el decreto, vamos a entregar las conclusiones" a Medina, aseguró el funcionario. Espinal aseguró que la comisión, creada por decreto presidencial, tiene el informe "listo", pero será el jefe de Estado quien decida cuando será revelado a la opinión pública.

El pasado 14 de febrero, los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados en una emisora de radio de San Pedro de Macorís presuntamente por José Rodríguez, quien se suicidó la noche del día siguiente durante una persecución de las autoridades, según afirmó la Policía Nacional.

Los hechos tienen una presunta relación con una operación de compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), lo que motivó la creación de la mencionada comisión por parte de Medina, y la suspensión del director de esa entidad, José Joaquín Domínguez Peña.

El CEA confirmó el pasado 16 de febrero, dos días después de lo ocurrido, que efectivamente vendió al presunto asesino unos terrenos en San Pedro de Macorís, pero que le devolvió el dinero pagado hasta este momento, consistente en el 35 % del valor, porque este así lo solicitó debido a que dichos terrenos eran reclamados por vecinos para un campo de béisbol.

Aseguró, además, que presentó otros terrenos a Rodríguez para que los comprara pero este los rechazó, por lo que "luego de una investigación realizada por nuestros técnicos" le devolvió el dinero el 11 de enero pasado, "con lo que cerró la relación" con él.

Otras versiones apuntan a que dichos terrenos habían sido vendidos a un hijo de Leo Martínez, identificado como Leónidas Evangelista, quien desmintió esta semana esa versión.

El asesinato de los locutores Luis Manuel Medina y Leo Martínez, quien además era el director de la emisora, ha provocado la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades "a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia".

Los dos comunicadores eran muy populares en su provincia, donde conducían el programa "Milenio Caliente", y Medina, además, era la voz comercial del equipo de béisbol profesional dominicano las Estrellas Oriental. EFE