Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
7 min de lectura

Concluye Foro Regional sobre Mipymes con nuevos enfoques para financiar y sostener al sector

Concluye Foro Regional sobre Mipymes con nuevos enfoques para financiar y sostener al sector
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Las micro, pequeñas y medianas empresas se constituyen en el gran reto para las economías latinoamericanas y el sistema financiero juega un papel significativo para impulsar su crecimiento y que las mismas puedan competir en los mercados, concluyó este viernes el Foro Regional Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías para las Mipymes que durante tres días sesionó en Santo Domingo.

El Foro fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, con la participación activa de 27 delegados extranjeros provenientes de 15 países de la región y de seis organismos regionales vinculados a la promoción y fomentos de las Mipymes, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Los participantes determinaron que las mayores dificultades que enfrentan las pequeñas economías de seis países angloparlantes y Haití son los diversos obstáculos que se interponen para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) accedan a financiamiento para sostener la producción y participar con equidad en los mercados.

En otros momentos del Foro, se examinaron experiencias de programas de innovación creados con la finalidad de facilitar a las micros, pequeñas y medianas empresas el acceso al financiamiento, así como los destinados a otorgar financiamientos para las Mipymes.

Igualmente se propuso la creación de fondos de garantías o de aval por parte de los gobiernos de la región que facilite a los pequeños empresarios el acceso al crédito en las entidades financieras.

Sistemas de financiamiento

En lo que respecta al financiamiento bancario, los participantes en el Foro debatieron el tema “Sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantía para las Mipymes, en América Latina y el Caribe, potencialidades y avances”, en el que participaron representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco de Desarrollo del Caribe y del Banco Centroamericano de Integración Económica, así como también el representante de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) y el coordinador general de Servicios para la Producción del Ministerio de Industria y Productividad de Ecuador (MIPRO).

Rodolfo Clavier, ejecutivo de la CAF (hoy Banco de Desarrollo de América Latina) informó que el banco lleva más de 40 años como institución financiera multilateral, compuesta por 19 países, incluidos España y Portugal.

Clavier sostuvo que el sistema financiero juega un papel significativo en el desarrollo económico, a través del fomento al ahorro, la acumulación de capital físico y humano, así como la productividad vía mejoras en la asignación de recursos en las economías de sus países miembros.

Otro participante, Peter Blackman, representante del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), informó que desde 1969, cuando se fundó la entidad bancaria, vienen dando respuesta a los países miembros, facilitando al sector privado recursos para estimular el desarrollo regional, así como dar asistencia técnica para la identificación y preparación de proyectos.

La entidad bancaria, expresó, comprende 17 territorios angloparlantes del Caribe, junto con Haití y Suriname, y los miembros prestatarios regionales que integran Colombia, México, Venezuela y Brasil, entre otros países no regionales como Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido y China, los cuales contribuyen con financiamientos concesionarios.

De su lado, Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica, explicó que el plan estratégico institucional que desarrollan está enfocado en la competitividad sostenible, desarrollo social, integración regional, competitividad y sostenibilidad ambiental.

Murcia expuso que el organismo multilateral se ha convertido en la principal fuente de recursos para el sector de las microfinanzas, aportando más de 2,800 millones de dólares.

Mientras que el tesorero de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA), Raúl Barrás, informó que es una entidad sin fines de lucro, independiente de todo gobierno nacional y/u organismo multilateral, autofinanciada, de libre asociación conformada por instituciones de garantía, orientada a promover el desarrollo, competitividad y estabilidad de las Instituciones de Garantía de América Latina y el Caribe y promover el desarrollo de las Mipymes en la región.

Dificultades para el acceso al crédito para Mipymes en el Caribe

Representantes del sector que vinieron de Barbados, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago, coincidieron en la necesidad de abrir posibilidades de crédito y garantías para sustentar los emprendimientos de las Mipymes, aumentar el empleo y reducir la pobreza.

Jempsy Fils-Aime, en representación del Ministerio de Trabajo e Industria de Haití, dijo en el panel “Situación actual del Financiamiento y las Garantías para las Mipymes en los países caribeños: Recomendaciones a la luz de las Buenas Practicas”, que el 80% de la economía haitiana es en base a las Mipymes, pero en los últimos 15 años solo el 5% de la población tiene acceso a financiamiento, según los datos del Banco Mundial.

Mientras que Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME), sostuvo que el 84% de los negocios del sector son manejados por mujeres cuyo principal problema era el escaso acceso al crédito.

“Las principales necesidades de un emprendedor, son, primero, cómo obtener los financiamientos para emprender sus negocios, y segundo, cuando obtienen ese financiamiento, no saben cómo lo van a pagar”, expresó Simpson Miller.

Programas de innovación para las Mipymes

En el aspecto relativo a los programas de innovación creados con la finalidad de facilitar al financiamiento para Mipymes, la directora de Banca Solidaria de República Dominicana, Mayra Jiménez, subrayó que el objetivo principal de la institución financiera estatal es facilitar financiamiento, capacitación y educación financiera a las Mipymes para apoyar su desarrollo e inclusión financiera.

Jiménez informó que desde su implementación a finales del año 2012, la entidad bancaria ha otorgado financiamientos por un monto total de RD$16,235 millones, beneficiando a 351,828 micro y pequeños empresarios, con un promedio mensual de operaciones de 10,000 préstamos durante el año 2016 y generando 68,300 nuevos empleos. La tasa de morosidad de la cartera de crédito es de 0.72%, a cierre de marzo de 2017.

Al abordar los factores que contribuyen a la escasez de financiamiento para las Mipymes, Michael Hennessy, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citó informalidad y titulación, historia, deficiencia de capital y gestión, faltas de proyectos de calidad y términos desfavorables y colaterales.

Las Mipymes dominicanas

El panel sobre Innovación en el Financiamiento para las Mipymes continuó con la charla del Director Regional del Segmento Mipymes de Visa Inc., Carlos Corominas, quien presentó los resultados de un estudio sobre el perfil financiero de las Mipymes en Latinoamérica y República Dominicana.

Según el informe, el 63% de las microempresas dominicanas venden menos de 50,000 dólares por año, el 87% de las pequeñas empresas promedian entre 50,000 y un millón de dólares y, por último, la mitad de las medianas tienen un volumen de ventas de más de un millón de dólares cada año.

De su lado, el economista Alejandro Fernández W. presentó su más reciente proyecto de innovación financiera, que es la herramienta www.rexifinanzas.com , la que definió como un asistente que permite a los usuarios comparar las características y beneficios de todas las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, tomando en consideración las tasas de interés, los costos por emisión, costos por cancelación, programas de lealtad, los servicios que ofrecen y otros diez atributos para que el interesado escoja la solución más adecuada a sus necesidades.

Fondos de garantía

En cuanto a la creación de fondos de garantías o de algún aval por parte de los gobiernos de la región para impulsar las Mipymes, la directora de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), de El Salvador, Ileana Rogel, destacó la importancia de esta garantía, no sin antes aclarar que en ningún momento exime al empresario de su responsabilidad.

“Si un empresario no paga al banco, luego de esta entidad financiera cubrir todo el proceso de cobranza, sabe que va a recuperar su dinero a través del fondo que administra la garantía, pero el cliente queda con un historial crediticio muy dañado”, aclaró Rogel.

El representante de México, Luis Manuel Rodríguez, subdirector de Promoción y Enlaces con Intermediarios Financieros de la Secretaría de Economía del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), informó que el objetivo de la entidad es fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos.

Indicó que de 2013 a 2016, el INADEM, a través del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), ha beneficiado a más de 2, 770,000 emprendedores y Mipymes en el país mediante todos sus programas de apoyo.

El Foro fue inaugurado el miércoles 19 de abril con un discurso del ministro Temístocles Montás, quien destacó el aporte fundamental que dan las Mipymes a las economías de América Latina y el Caribe y sesionó durante dos días en la capital dominicana acogiendo a 27 delegados en representación de 15 países y seis organismos internacionales y regionales, además de expertos, líderes y funcionarios dominicanos.

Sección Sin categoría

Comenta