Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Concluye foro con exhortación a redoblar lucha contra ciberdelincuencia

Concluye foro con exhortación a redoblar lucha contra ciberdelincuencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Con el llamado de 34 países y más de diez organizaciones internacionales a aunar esfuerzos en contra de la ciberdelincuencia, concluyó Primer Foro Hemisférico de Cooperación Internacional contra el Delito Cibernético.

Los participantes acordaron que los Estados deberían adoptar marcos jurídicos nacionales apropiados sobre cibercrimen y pruebas electrónicas, que incluyan otra rama del derecho procesal penal que se ocupe de esa materia. Al mismo a tiempo, se aceptó la necesidad urgente de trabajar en una nueva normativa, a escala internacional y nacional, con respecto al acceso transfronterizo a los datos.

Asimismo, convinieron en que es vital que las autoridades de justicia penal fortalezcan las capacidades de los operadores del sistema para perseguir los delitos informáticos, a través de cursos de contenido legal y técnico.

Además, sugirieron que los sectores público y privado incrementen la cooperación, de modo que se logre el acceso oportuno a los datos, pues el combate el delito cibernético es responsabilidad de toda la sociedad.

En ese sentido destacaron algunas iniciativas internacionales de asistencia, tales como el proyecto de Acción Mundial sobre el Delito Cibernético Extendido (GLACY+), de la Unión Europea y el Consejo de Europa; y el Programa de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Resaltaron que el cibercrimen socava las oportunidades de desarrollo social y económico que proporcionan las tecnologías de la información, y lesiona los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Comenta