Concluye el hackatón “Shaping Agro 2020” de Global Shapers

Por El Nuevo Diario miércoles 10 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El hub de Santo Domingo de la comunidad Global Shapers (GSSD) llevó a cabo la clausura del hackathon “Shaping Agro 2020: mitigación del impacto del COVID-19 en la alimentación y la agricultura dominicana”, en alianza con el sistema de las Naciones Unidas.

Según nota de prensa, este evento se desarrolló en una plataforma en la que los participantes compartieron ideas, formaron equipos y desarrollaron soluciones tecnológicas para mitigar el impacto en los sistemas alimentarios y agrícolas que han sido afectados por la crisis sanitaria y socio-económica del COVID-19, esto de forma completamente virtual.

Asimismo, indica que dicha actividad estuvo representada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Los principales enfoques del hackathon fueron la producción agrícola, el agrotech, la logística y distribución de alimentos y una alimentación sin dejar a nadie atrás.

La nota también resalta, que todos estos temas fueron orientados al cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en el número 2, relativo al logro del “Hambre Cero”, y el número 12, sobre producción y consumo responsable.

Igualmente, indica que se tomó en cuenta la calidad, creatividad y practicidad de los proyectos creados en el Hackathon Shaping Agro, así como la misión de buscar una solución en base al producto y el beneficio para el país en el marco de la respuesta efectiva, aplicable y orientada a la problemática agro-alimentaria.

En ese orden, se ampliaron las distinciones de la competencia para reconocer a todos los equipos que presentaron las iniciativas más destacadas.

Equipo ganador

El equipo ganador fue AgroIntegra, quienes serán galardonados con asesoramiento en la estructura legal y corporativa para el desarrollo del proyecto de parte de la firma Jiménez Peña, asesoría fiscal y contable de KPMG Dominicana, y acompañamiento técnico del Sistema de Naciones Unidas República Dominicana.

Participantes con menciones honoríficas

Primera mención de honor: AgroLink

AgroLink es una plataforma que promueve la compra directa de alimentos agrícolas de pequeños productores, eliminando la mitad de la cadena de suministro actual.

Realiza la facilitación de la coordinación de los productos que serán colocados en la plataforma vía las cooperativas locales con una comisión por el servicio de interconexión.

Los clientes principales tendrán la posibilidad de hacer donaciones que serán dirigidas al Banco de Alimentos para colaborar con la seguridad alimentaria. Equipo conformado por Anabelle Valdez Peralta, Claudia Michelle Frias Brito, Jose Anibal         Gomez Tejeda, Paula Marie Mella Bonilla y Paulette Lucía          Ricart Objío.

Segunda mención de honor: Cultívate

En tanto el equipo de Cultívate proveerá un sistema de cultivo por goteo solar como una solución de bajo costo para los micro y pequeños agricultores, impulsando así la agricultura familiar, ayudándoles a eficientizar el consumo de energía y agua y mejorar su productividad.

El equipo está conformado por Víctor de Jesús Díaz Ferreiras, Ángel José García Díaz, Enrique Alfonso Cuesta Gonzalez, Megan Baldera Hernandez y Marlen Alejandra Mercedes Tejeda.

Tercera mención de honor: MiFinquita

Mientras que Mi Finquita, es una aplicación móvil que sirve de intermediario entre el productor y el consumidor para hacer llegar productos locales de acuerdo a parámetros nutricionales, personalizados por profesionales de la salud.

Garantiza estabilidad para el productor pequeño, a la vez que educa en la ciudad y en el campo, asegurando la sostenibilidad para ambas partes.

Equipo conformado por Julia Muñoz Alegre, Mayleen Cabral Ramirez, Milka Isabel Diaz Cleto, Stephanie Ravelo Lugo y Kiara Alondra Rodriguez Luciano.

SOBRE GSSD

Global Shapers Santo Domingo es una entidad internacional independiente y sin fines de lucro que promueve actividades orientadas a impulsar el desarrollo de las ciudades del mundo.

La organización es el capítulo local de la organización Global Shapers, comunidad creada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que proporciona a las juventudes una plataforma para mejorar el futuro a través de la canalización del entusiasmo de sus miembros en la construcción de un mundo más pacífico e incluyente.

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar