Concluye con éxito V Festival de las Artes Sólo para Locos

Por Cosette Bonnelly miércoles 20 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, LONG ISLAND, NUEVA YORK.- Concluyó la quinta versión del Festival de las Artes “Sólo para Locos”, realizada en Long Island, Nueva York, la cual fue dedicada a la República Dominicana.

El evento inició con una cena bailable amenizada por el conjunto Precisión Típica, William Díaz y la cantante Susana Silfa. Contó con el apoyo de la ciudad incluyendo, un desfile militar.

Lourdes Batista y desfile militar.

 

 

Lourdes Batista Jakab, presidenta de la entidad,  agradeció la  participación de los artistas convocados, el apoyo de la junta directiva y la comunidad dominicana establecida en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

En la noche inaugural fue presentado un vestido elaborado para la escritora Rosa Silverio, pintado por la artista plástica Ruby Fuentes, con su poema “Más Loca que una Cabra”.

Al día siguiente el equipo coordinador de Solo Para Locos, organizó un tours poético encabezado por su presidenta Lourdes Batista Jakab por el Vineyard con los escritores  Elsa Batista, Minely Sánchez, Yini Rodríguez, Marino Beriguete y su esposa Maria Ester; Rosa Silverio y su madre; Leonardo Nin, Norma Feliz Peralta, Rossalinna Benjamín, entre otros.

Al mismo tiempo la poeta dominicana Martha Rivera-Garrido, impartió la MasterClass “Aprender a escribir leyendo”.

En el marco de esta actividad fue puesta en escena, por el Teatro las Tablas, la obra del dramaturgo dominicano Franklin Dominguez, “Se busca un hombre deshonesto”, bajo la dirección de Yolanny Rodríguez.

En este 5to festival de las Artes Solo para Locos, los niños jugaron un papel importante, por eso fue realizado un programa especial para ellos. El viernes en la apertura  participó  SPL kids bailando un merengue, cantando el Himno Nacional dominicano, los niños leyeron sobre el origen de la Bandera, las  letras y música de nuestro himno.

Continuaron los pequeños el domingo con una serie de actividades, entre estas , clases de pinturas del taller de pintura Monarcas impartido por su directora la artista plástica Ruby Fuentes.

También en el área infantil se dictaron dos conferencias-taller: La importancia de la lectura a temprana edad por la Dra. Ana Isabel Saillant y el arte de navegar exitosamente por el doctor Todd Feltman.

 

 

Clases de cocina con profesores del instituto culinario APAC, pintar con Kimmy Bizcochito, el arte de crear, manualidades y pintura con la payasita Jessy de Yessy party’s show,  y coordinado por las estudiantes Hazel Bonilla y Melanie Uribe. La casita de los niños es coordinada por la profesora y escritora Adriana Devers, este espacio contó con muy buena participación de parte de los padres,  los niños, artistas y escritores  quienes aprendieron y se divirtieron juntos.

El último día del festival estuvo plagado de actividades, entre ellas una ponencia de Marino Beriguete “El Hechizo de las Palabras”; “Hablemos de Bachata”, de Edwin Castillo Frias, “El Autismo: Causa y tratamiento” del Dr. Ricardo Anthony, “Cómo curar la muerte” del Dr Jorge Piña y la psicoterapeuta Karina Rieke, “musicalizando el Poema” de Susana Silfa.

 

Marino Beriguette

 

Dr. Ricardo Anthony.

 

Presentación “Cómo curar la muerte del Dr Jorge Piña y la psicoterapeuta Karina Rieke.

 

La cantante Susana Silfa.

 

Las escritoras Rosa Silverio y Lourdes Batista escenificaron un duelo poético denominado “El duelo de la locura”.

 

 

Fue presentada la exposición  “Reb(v)belándonos del fotógrafo Luis Rodríguez, con las imágenes de Ross Benjamín, Yini Rodríguez y Lourdes Batista.

Luego fue realizado un panel, El Arte de Narrar, coordinado por Ross Benjamín en el que participaron Minelys Sánchez Luperón, Edwin Castillo Frías, Adriana Devers, Rosa Silverio, Yini Rodríguez, Leonardo Nin, Elsa Batista, Marino Beriguete y Luis Rodríguez.

Iván Vergara presentó a los escritores del grupo Placa. También fue realizado un panel sobre La Mujer en la literatura del Siglo 21 compuesto por Leonardo Nin, Martha Rivera Garrido y Rosa Silverio. 

 

También fue realizado un panel sobre La Mujer en la literatura del Siglo 21 compuesto por Leonardo Nin, Martha Rivera Garrido y Rosa Silverio.

Fue puesto a circular el libro “La mujer desnuda” edición de Huerga & Fierro, de la poeta Lourdes Batista y luego la revista Festival de las artes, Solo para Locos 2019 por Robert Jakab.

Por último, como cierre del festival, se abrió el espacio “La Bohemia Loca”, donde participaron los artistas y poetas que estuvieron presentes en el evento.

 

En una entrevista realizada a Lourdes Batista, esta expresó que uno de los objetivos del Festival Solo para Locos para el año próximo, es crear un centro donde los niños puedan estudiar diferentes áreas del arte y que para ello adquirió una casa ubicada en el kilómetro 7 de la carretera de Baitoa, en la entrada de Castillo en Santiago, República Dominicana.

Es ahí que será construido el centro cultural Solo para Locos, el cual contará con una biblioteca, un teatro, una terraza para pintura, habitaciones para recibir invitados y hacer intercambios culturales con niños de Estados Unidos. En el mismo se impartirán clases de música, pintura, literatura, inglés, piano, violín entre otras.

Solo para locos es una entidad sin fines de lucro, cuya directiva está compuesta por Lourdes Batista Jakab, Ruby Fuentes, Aracelis Castro, Aristides Polanco, Junior Cruz, Vianny Ogando, José Núñez, Oscarina Gallego, María Fabian, Adriana Devers, Ana Isabel Saillant, Mary Woos y Robert Jakab.

Por: Cosette Bonnelly 

Anuncios