Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Peña SantanaJosé Peña Santana

Concertemos la Ley de Partidos, sin violar la Constitución

COMPARTIR:

Luego del afán mostrado con votar una Ley de Partidos y movimientos políticos donde se formalicen las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a puestos de elección popular, ésta ha sido enviada a comisión especial en la Cámara de Diputados para su revisión y posibles enmiendas. Hasta ahora dicha comisión no ha podido tomar ninguna decisión para la aprobación o rechazo de dicha ley.

Me había sorprendido sobre manera la actitud que han asumido varios diputados pertenecientes a  la corriente del presidente de la República Danilo Medina, entre los que se destacan dos miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana PLD, al dejar de asistir a la reunión de la comisión especial designada para tales fines, además el vocero de dicho partido en la cámara baja y el del Partido Revolucionario Dominicano PRD, brillaron por su ausencia a pesar de que se encontraban en el local que aloja dichas oficinas.

Hemos empezado a comprender la actitud de estos legisladores luego de la carta enviada por el Presidente Constitucional de la República, al Presidente del Senado y al Presidente de la Cámara de Diputados, «sugiriendo»  que,  «se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional con miras a buscar una salida viable y de consenso»  y plantea además, que para consensuar dicha ley sea nuevamente formalizada una «comisión bicameral».

La intención del honorable Presidente de la República, con la  «sugerencia» para abrir el espacio de diálogo luce importante; pero en cuanto a que sea entre senadores y diputados se vería muy limitado. A no ser que se trate de una convocatoria extraordinaria realizada por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas y de ser así,  a nuestro humilde entender ésta no surten efectos para los fines de los proyectos de ley en trámite como es el caso de la ley que nos ocupa y que ya fue debidamente sancionada por el senado.

Al igual que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, entendemos el compromiso del PLD ante el país de aprobar esa legislación y la ley electoral en pos de que mejore el sistema de partidos en nuestra nación. En tal sentido, felicitamos la iniciativa del presidente Medina al comprender que no existe suficientes diputados que voten a favor de una Ley que obligue a primarias abiertas y simultáneas que por demás viola la Constitución de la República en varios de sus artículos como hemos señalados en diferentes trabajos publicados en este mismo medio.

Una nueva comisión bicameral es violatorio a la Constitución y al reglamento que regula la Cámara de Diputados, por lo que la entendemos no viable; en cambio, se debe producir una cumbre que sirva de espacio de dialogo a los diputados, que es donde reposa la ley ya votada por los senadores y, que en dicho dialogo participen los partidos de la oposición, la iglesia católica representada por la conferencia del Episcopado, otras iglesias y algunas organizaciones de la sociedad civil, tal como la FINJUS, Participación Ciudadana, así como el propio presidente de la JCE, donde se pueda consensuar una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que en ninguno de sus articulado vaya a colegir con la Carta Magna de la Nación, como resulta la imposición de una sola modalidad para escoger los candidatos a cargos de elección popular en los partidos y movimientos políticos.

El PLD, tiene un gran compromiso con la democracia en la República Dominicana, por tanto está llamado hacer todo cuanto sea posible por patrocinar un sistema de partidos donde todos  disfrutemos de un ambiente de paz y armonía. Reitero mi reconocimiento a la iniciativa del Presidente de la República y la receptividad del presidente del PLD. Un encuentro privado entre ambos líderes es lo que ha producirse a la mayor brevedad.

Por: José Peña Santana

Comenta

[wordads]