Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJeovanny TerreroJeovanny Terrero

Concepto de integración en política exterior  

COMPARTIR:

En una ocasión escuché decir al profesor Juan Bosch en el  programa Cuarto Poder con el periodista Miguel Hernández lo siguiente, cito: «Al leer un libro debes aprenderte el significado del título con eso estas avanzando en el conocimiento del mismo”. De ahí aprendí a conceptualizar los términos.

Traigo esto a colación pues el concepto que más se menciona en política exterior es la integración que nos es más que:

El conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc….

Esta palabra tiene su origen en el concepto latino integratio. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse, es decir constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo

Por su significado profundo es que los políticos al aplicar  lineamientos de política exterior la usan mucho.

Veamos tres ejemplos. El presidente Danilo Medina en su primer año de ejercicio al llegar al poder trazó  lineamientos de política exterior y lo hizo en su discurso en la V cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)  al expresar que la palabra clave en política internacional es la integración, pero no en su uso puramente económico, sino que se debe dar un sentido humano a la misma y terminó diciendo que RD apuesta por una integración que ponga a los pueblos, en el centro de decisiones, de una política conjuntas.

Más  luego en el marco de otra cumbre de San José Costa Rica expreso «tengo el honor, como presidente de la República Dominicana, de ver culminar el proceso de admisión de nuestro país como miembro de pleno derecho al Sistema de integración centroamericano (SICA), con este paso se reafirma nuestro profundo sentimiento integracionista».

Y luego en Trinidad y Tobago nuestro presidente afirmó que la ampliación de los miembros del CARICOM con la incorporación de nuevos socios, es un paso fundamental para el fortalecimiento e integración de toda región caribeña.

Es entendible entonces que en estos tiempos el país que no se integre carecerá de posibilidades, pues no solo se necesita de desarrollo local sino también el contacto con sus vecinos, es de ahí que América Latina y el Caribe tienen un alto grado de integración cultural.

Estos procesos de integración permiten defender y  promover las economías de los países y al mismo tiempo se presentan oportunidades para explorarlas.

Cuando hablamos de Latinoamérica nos referimos a un inmenso territorio de más de 20 países y de millones de Kilómetros cuadrados que comprenden países que se habla español portugués y en el menor francés.

En la Naciones Unidas los países son distribuidos en grupos geográficos, es así que los países de América Latina y el Caribe tienen que ponerse de acuerdo.

Por eso hoy en día es necesario que los países deban tener presencia en todos los foros internacionales y sumarse a la integración regional y mundial para poder fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación en el ámbito global.

Jeovanny Terrero es un Servidor de la Carrera Diplomática y Consular de la República  Dominicana

 

 

Comenta

[wordads]