Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Concejal Rodríguez nombrará calle Alto Manhattan de líder negro en EE. UU. nacido en RD

Concejal Rodríguez nombrará calle Alto Manhattan de líder negro en EE. UU. nacido en RD
El concejal dominicano por el distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El concejal dominicano por el distrito 10, en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, co-nombrará la esquina noreste de la calle 166 con Broadway como Carlos Cooks, un líder en la lucha por el empoderamiento de las personas de raza negra y una figura clave en los movimientos nacionalistas panafricanos del siglo XX en Estados Unidos.

Cooks, nació en la RD el 23 de junio del 1913 y su educación se llevó a cabo en Santo Domingo hasta que se mudó a NYC en el 1929 donde pasó a estudios superiores. Su intelecto fue reconocido desde temprana edad y asistió a la escuela de liderazgo en la Voodoo Sacré Society.

Sus padres fueron James Henry Cooks y Alice Cooks, quienes originalmente eran de la vecina isla de San Martín y se fueron a vivir a dominicana.

Fue un vínculo clave en la historia del nacionalismo afroamericano entre Marcus Garvey y Malcolm X, a quien influyó. Cooks administró la División Avanzada de la UNIA después de la deportación de Marcus Garvey y fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano en 1941.

Su objetivo era convertirlo en «una sociedad educativa, inspiradora, instructiva, constructiva y expansiva, compuesta por personas deseosas de lograr una confraternidad progresista, digna, cultural, fraterna y racial entre los pueblos africanos del mundo».

Según él, la única forma de asegurar un futuro libre para los negros era a través del nacionalismo negro. Acuñó la frase «Buy Black» muchos años antes de que otros la popularizaran y fue quien inició el concepto de «cabello natural» como un tema de orgullo racial a través del concurso «Miss Natural Standard of Beauty» del ANPM.

Carlos Cooks murió en Harlem, el 5 de mayo de 1966. El acto se llevará a cabo este viernes, a partir de la 1:00 de la tarde. Abierto al público.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta