Concejal dominicano en alto Manhattan no apoyará construcción de Sherman Plaza

Por miércoles 17 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El concejal dominicano por el distrito 10, Ydanis Rodríguez, que cubre los vecindarios de Washington Heights e Inwood en el alto Manhattan, acogió el llamado de la mayoría de los residentes de su comunidad para que votara en contra del plan de construir Sherman Plaza.

El concejal habló abiertamente sobre sus preocupaciones acerca de rechazar la oferta de vivienda asequible de los desarrolladores, citando la falta de vivienda en la zona, pero debido a que las protestas de los habitantes del área creció y se preocupó por el desplazamiento y el impacto de la gentrificación, optó por oponerse a la oferta de cambio de zonificación, sostuvo.

Rodríguez anunció la noche del lunes, ante cientos de residentes del área, que no apoyaría el plan, y este martes se vencía el plazo para tomar una decisión ante el Concejo Municipal, y los concejales del Subcomité de Zonificación y Franquicias secundaron y apoyaron la recomendación de su colega Rodríguez.

“No hemos sido capaces de llegar a un punto en el que creo que es en el mejor interés de la comunidad para mover la rezonificación hacia adelante”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa frente al sitio de Sherman Plaza, el lunes por la noche.

“Por tanto, os digo que, a partir de este momento, no voy a apoyar la rezonificación de Sherman Plaza porque así lo quiere la mayoría de la comunidad.”

Los desarrolladores de Washington Square Socios y Acadia, quienes estarían a cargo de construir la gigantesca plaza, expresaron estar decepcionados con la decisión pero dieron las gracias a la Junta Comunal 12, a la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, a la Comisión de Planificación Municipal y al alcalde Bill de Blasio, por trabajar con ellos en los últimos dos años y apoyar el proyecto.

Los desarrolladores no dijeron si planean seguir adelante con el proyecto con unidades a precio de mercado bajo los límites de altura existentes, como es su derecho, o regresar al punto de partida para discutir a fondo un nuevo plan.

En los últimos meses, las organizaciones Uptown for Bernie, North Manhattan Neighbors for Peace and Justice, Inwood Preservation, Uptown Community Democrats, Inwood Advocates, Coalition for Tenants Rights, Faith in New York, Moving forward Unidos, Ben Davis Club CPUSA, Riverside-Edgocombe Neighborhood Association, y Met. Council on Housing, entre otras, venían desarrollando protesta en contra de la construcción.

“La ciudad está considerando propuestas para edificar inmensas torres de apartamentos para personas de altos ingresos en Broadway y al Este de la Décima avenida (en la cabecera del puente de la 207)”, expresaban las entidades.

Añadieron que “esto causará gentrificación (proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor), las rentas subirán y habrá desplazamiento, destruyendo el último barrio económico para la clase obrera en Manhattan.

El concejal Rodríguez abogaba por un plan de rezonificación por separado en Inwood, y que sólo apoyaría la aplicación si se asigna el 50% de unidades asequibles a residentes de Washington Heights e Inwood que ganen $37.000 por año para una familia de cuatro, pero la comunidad se opuso y nosotros nos debemos a la comunidad, por eso no aprobé el proyecto, sostuvo.

Por Ramón Mercedes

Anuncios