Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura

CONCAFED denuncia proyecto INDOCAFE atropeya institucionalidad y cafetaleros

CONCAFED denuncia proyecto INDOCAFE atropeya institucionalidad y cafetaleros
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Directivos de la Confederación Cafetalera Dominicana, Inc. (CONCAFED) explicaron que el proyecto de ley del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) constituye una afrenta inaceptable contra la institucionalidad cafetalera y contra las decenas de miles de familias que trabajan de sol a sol en las escarpadas montañas del país.

Explicaron que el único objetivo de la creación del INDOCAFE es excluir a los caficultores y sus organizaciones de los organismos y mecanismos existentes para adoptar las políticas públicas orientadas al desarrollo de la caficultura.

Afirmaron que este avieso proyecto de ley constituye una copia literal de la Ley 79-00 del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), cuyo único cambio fundamental es que saca de la Junta Directiva del organismo a los caficultores y sus organizaciones, pretendiendo con esto atribuirles la culpa por la profunda debacle en la que ha caído el subsector cafetalero dominicano en los últimos cuatro años.

Responsabilizan al ministro de Agricultura

Los dirigentes cafetaleros explicaron que en el último cuatrienio, debido a la falta de atención gubernamental al problema de la roya del cafeto, los caficultores dominicanos han visto caer la producción nacional del grano a un promedio de solo 250 mil quintales anuales (una reducción del 67% respecto de 2012), lo que les ha representado pérdidas por el orden de los 18 mil millones de pesos en sólo 4 años, empujando así a la más profunda indigencia miles de familias caficultoras.

En este sentido, responsabilizaron y mostraron insatisfacción con la gestión del actual ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez, a quien acusan de intentar atropellar a los caficultores del país, al asaltar la institucionalidad cafetalera representada en CODOCAFE, que es el organismo público, autónomo y descentralizado responsable del diseño y ejecución de la política cafetalera nacional.

El señor Carlos Ramírez, hablando en representación de CONCAFED, explicó que el ministro de Agricultura, en vez de velar por el bienestar de las más de 30,000 familias productoras de café de la República Dominicana, se ha colocado de lado de la industria que monopoliza el comercio local de este producto, y ha sorprendido en su buena fe al presidente de la República, Lic. Danilo Medina, haciéndolo avalar el proyecto de ley que crearía a INDOCAFE.

“Responsabilizamos a Ángel Estévez, ministro de Agricultura y presidente de la Junta Directiva de CODOCAFE, de no haber escuchado nunca a los dirigentes cafetaleros y, en una actitud autoritaria, haberle metido en la cabeza al presidente de la República que la solución al problema de la roya radicaba en sustituir las variedades tradicionales por resistentes. Este señor siempre hizo oídos sordos ante la postura de los dirigentes cafetaleros sobre la necesidad urgente de implementar desde el Estado un amplio programa de control químico de la enfermedad para ir en auxilio de los caficultores, y ahora pretende echarnos la culpa a nosotros de la tremenda debacle en la que ha caído el subsector cafetero debido a su incompetencia, falta de liderazgo y parcialidad en favor de la empresa que monopoliza el mercado interno del café”.

Producción cafetalera está en crisis

Los directivos de CONCAFED explicaron que fruto de la baja producción, la República Dominicana que antes tenía en el café uno de sus productos tradicionales de exportación, hoy es un importador neto este rubro, de forma tal que el ministro de Agricultura, en vez de aplicarse a fondo para implementar oportunamente un programa nacional de manejo integrado de la roya que controlara los efectivos nocivos de esta enfermedad, se ha dedicado a expedir decenas de permisos de importación.

Como evidencia resaltaron que, en sólo 18 meses, la industria nacional importó casi 100 millones de dólares de café en grano procedente de Vietnam, Colombia, Honduras y Perú, en detrimento de los caficultores locales, algo sin precedentes en la historia del país.

Anuncian plan de lucha y piden Presidente los reciba

Señalaron que han orquestado un plan de lucha a nivel nacional, con el propósito de impedir que este funcionario indolente se salga con la suya, afectando no sólo la economía campesina, la balanza comercial y el medio ambiente, sino también afectando la buena imagen del gobierno del presidente Danilo Medina, a quien solicitaron abrir bien los ojos para no dejarse confundir frente a esta iniquidad impulsada por un conciliábulo perverso entre un funcionario incompetente y un monopolio explotador.

Finalmente solicitaron al presidente Medina que reciba en su despacho del Palacio Nacional a los dirigentes de las organizaciones cafetaleras del país para que conozca directamente de los afectados toda la verdad sobre trampa letal en que lo ha metido su ministro de Agricultura.

Sección Sin categoría

Comenta