Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Conavihsida aboga por pacto multisectorial para resolver problemáticas salud

Conavihsida aboga por pacto multisectorial para resolver problemáticas salud
Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, se mostró este jueves partidario de establecer un pacto para mejorar los indicadores de salud, con la concertación de todos los sectores que inciden en el sector para lograr una solución a sus problemáticas.

Mediante un comunicado, Terrero hizo «un llamado directo a las iglesias, la sociedad civil, el Colegio Médico Dominicano, las sociedades especializadas, los gremios, los partidos políticos, los ayuntamientos, los grupos empresariales, los legisladores, las agrupaciones comunitarias y todas personas e instituciones preocupadas por la situación de la salud» en el país.

Asimismo, consideró que el énfasis de esa concertación debe hacerse en los temas de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, y mortalidad materna e infantil, puntos «donde el sistema de salud está mostrando su mayores debilidades», puntualizó.

Observó que la sociedad dominicana debe ponerse de pie y cerrar filas con el Gobierno para garantizar que su derecho a la salud sea una realidad y calificó de «fundamental la participación del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las agrupaciones representativas de enfermeras para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar la humanización.»

«Es sabido -enfatizó- que para alcanzar la calidad de los servicios hay que mejorar la relación del personal de salud a todos los niveles, y en eso los médicos están llamados a jugar un papel fundamental».

Son los galenos, «precisamente, los que mantienen el contacto directo con los pacientes, y tienen en sus manos la posibilidad de escribir la historia de cada día de una manera diferente y de ofrecer una servicio con calidad y calidez».

Según el funcionario, el Gobierno tiene la voluntad política de mejorar los indicadores de salud y de contribuir a dignificar el sector, a través de sus ejecutorias e iniciativas.

En este sentido, dijo que «las inversiones del Gobierno en la salud son cuantiosas» y se refirió a la entrega de centros de diagnóstico a diversas comunidades que se producen semanalmente y que tendrán «una repercusión positiva en el desempeño del sistema», añadió.

Entre los aportes que pueden hacer los legisladores, Terrero citó la despenalización del aborto en el Código Penal para determinados supuestos, el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, la modificación de la ley de drogas, así como el proyecto de ley antidiscriminatoria que Conavihsida presentará próximamente.

«Los legisladores están llamados a votar leyes que sean herramientas adecuadas a los nuevos tiempos y la problemática de la sociedad», dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por último, afirmó que no es el momento de buscar culpables por el deterioro de salud, sino soluciones eficaces y consensuadas y recordó que «los grandes logros de la sociedad dominicana se han alcanzado a través del esfuerzo mancomunado de todos los sectores, independientemente del lugar que ocupan en la sociedad».

Comenta